CTC llama a endurecer “estado de alerta” y se quiebra mesa con Codelco

Ago 28, 2015

Agema habría propuesto aumentar 60% los bonos de cumplimiento.

(Diario Financiero) Los días de movilizaciones de contratistas podrían repetirse en las divisiones de Codelco. Tras 23 días de paralizaciones, la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), sus empresas empleadoras agrupadas en Agema y la minera firmaron un protocolo que establecía una tregua para alcanzar acuerdos sobre cómo mejorar los beneficios del Acuerdo Marco de 2013, sin embargo, el plazo de dos semanas establecido está pronto a cumplirse sin llegar a buen puerto.

El lunes la CTC comunicó a sus bases lo expuesto en las mesas de conversación, en las que Codelco actúa como facilitador. El martes y jueves reanudaron las tratativas, pero sin cerrar un acuerdo.

Ayer la organización supra sindical llamó, a través de un comunicado, a sus representados a intensificar y endurecer el «estado de alerta inmediato», argumentando que «Codelco ha renunciado a la voluntad de dialogar y -por el contrario- ha infringido el protocolo de acuerdo suscrito con los trabajadores», justo en momentos en que Agema exponía su propuesta en la cita acordada.

De acuerdo a conocedores de las conversaciones, las empresas proponían un aumento de 60% en el bono por cumplimiento de metas, alrededor de $ 350 mil por trabajador. Eso sí, debían medirse indicadores de productividad.

La reunión no pudo terminar con normalidad ya que representantes de Codelco alegaron a la CTC que no era compatible intentar alcanzar acuerdos y, al mismo tiempo, informar a sus bases que la minera no accede al diálogo. Hasta el cierre de esta edición, algunas fuentes que participan en el proceso daban por quebrada la mesa.

En la comunicación que enviaron a sus bases, la CTC recordó que el proceso de tregua y suspensión de las movilizaciones tenía un plazo acotado de dos semanas, el que termina el domingo 30.

«De no haber cumplimiento, los trabajadores quedaremos en libertad de acción para reactivar y utilizar todos los mecanismos y métodos que los trabajadores han usado para defender sus derechos», dijeron.

Para hoy estaba establecida una nueva conversación entre las partes para llegar a un consenso, pero dado los últimos acontecimientos, no estaba clara su realización.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required