Geología ambiental: Servicios que ayudan a crecer de manera sustentable

Ago 27, 2015

Los geólogos no solo pueden participar en la búsqueda de recursos naturales, sino también en áreas sensibles de esta disciplina, como el peligro y riesgo geológico, ordenamiento territorial y geoquímica ambiental.

(El Mercurio) Los servicios en geología y geofísica tienen un importante rol que cumplir cuando se habla del desarrollo sustentable de nuestro país. Esto, porque estas ciencias estudian la Tierra, y se encargan de entender los procesos endógenos y exógenos que ocurren en ella. De este modo, tanto los recursos naturales renovables como no renovables son materia de estudio de estos profesionales.

La Dra. Joseline Tapia, integrante del Grupo de Geología Ambiental de la Sociedad Geológica de Chile (SGCH), explica que hoy en día existen múltiples desafíos a los cuales responder. Dice que Chile, por ejemplo, cuenta con una matriz energética variada, la que es capaz de abastecer los requerimientos energéticos del país hasta ahora, pero que a futuro podría llegar a posicionarse como una potencia mundial en energías renovables.

«Contamos con 5.300 km de costa para experimentar con energía mareomotriz, 4.500 km de cordillera para prospectar y experimentar con energía geotérmica, contamos con la mayor radiación a nivel mundial en el Desierto de Atacama para experimentar con energía solar y contamos con importantes reservas de litio en el norte de Chile para experimentar con baterías de Li», destaca.

El problema, señala la experta es que siempre se opta por adquirir las tecnologías que funcionan en países extranjeros.

Para ella, Chile debe investigar y proyectarse a futuro con los recursos naturales que posee, creando la tecnología adecuada para ello.

Distintas posibilidades

La geología ambiental abarca una serie de disciplinas dentro de la geología aplicada, como el peligro geológico, ordenamiento territorial, polución y contaminación de recursos hídricos, suelos y sedimentos, entre otras. El gran aporte de esta rama es que corresponde a geología aplicada que pretende resolver problemas que ocurren en el tiempo presente y no hace millones de años, como gran parte de las disciplinas asociadas a la geología.

Una gran cantidad de eventos naturales, como aluviones, sismos, tsunamis, erupciones volcánicas, lahares, entre otros, no se transformarían en las denominadas «catástrofes» -que naturalmente no son catástrofes, ya que son eventos que ocurren con cierta periodicidad difícil de cuantificar- con el conocimiento apropiado.

En ese sentido, la Dra. Tapia explica que la geología ambiental puede aportar en la prevención de estos «desastres», a través de la realización mapas de detalle en zonas pobladas, indicando las zonas aptas para construcción. Otro aporte radica en la realización de mapas de geoquímica de suelos para determinar si estos están naturalmente o antropogénicamente asociados al exceso de algún elemento químico tóxico, entre otros.

Estudios ambientales

La experta afirma que los geólogos generalmente se reconocen, porque realizan prospección de recursos naturales no renovables, cobre, oro, plata, petróleo, y no siempre son considerados en los estudios ambientales.

«A nivel del Grupo de Geología Ambiental de la Sociedad Geológica de Chile hemos notado que la mayor parte de los estudios ambientales no son realizados por geólogos, lo que se evidencia en la calidad de mapas de distribución, escalas de muestreo, matriz de muestreo, etc. Estos resultados los presentaremos en el próximo Congreso Geológico de Chile, en el que buscamos dar a conocer a la comunidad geológica los grandes aportes que podemos realizar en la calidad de los estudios ambientales», declara.

A nivel gubernamental -agrega- tampoco existe la demanda pertinente de geólogos, considerando las condiciones naturales de Chile. En ese escenario, considera que es fundamental que la Onemi cuente, al menos, con un geólogo en cada una de sus sedes, así como también el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).

Pensando en los desafíos

La Dra. Joseline Tapia opina que es el momento de que los geólogos dejen de ser considerados solo en la búsqueda de los recursos naturales, si no que en otras áreas sensibles, como el peligro y riesgo geológico, ordenamiento territorial y geoquímica ambiental, que son disciplinas relacionadas a la geología ambiental.

Para ella, una situación ideal a nivel país sería contar con un Servicio Nacional de Geología con sedes en todas las regiones de Chile, con geólogos trabajando en cada región, similar al United States Geological Survey (USGS).

«Esta descentralización se justifica, porque los problemas geológicos de Chile son extremadamente diferentes de norte a sur, y si las decisiones sobre -por ejemplo- ordenamiento territorial de Antofagasta son tomadas en la capital, sin considerar la situación real de esta ciudad, es muy probable que las decisiones sean poco acertadas y que en vez de mejorar la calidad de vida de esta localidad, termine empeorando», asegura.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required