Fiscalía pide formalizar a 19 personas por Penta y SQM e incluye a figuras oficialistas

Ago 20, 2015

Sabas Chahuán solicitó ayer audiencia para levantar cargos, entre otros, contra Giorgio Martelli, Clara Bensán, el ex diputado Sule y un ex asesor de la alcaldesa Carolina Tohá.

(La Tercera)Dos nuevas solicitudes de formalizaciones en los casos Penta y SQM ingresó ayer al Octavo Juzgado de Garantía de Santiago el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, a través de las cuales pretende levantar cargos en contra de 19 personas investigadas en ambas causas.

Según los escritos, los persecutores formalizarán a la mayoría de los acusados por delitos tributarios y a otros por violación a la ley de donaciones, apropiación indebida y, por primera vez, por la simulación de contratos.

Hasta ahora, la fiscalía había levantado cargos en contra de empresarios y políticos ligados a la Alianza. Sin embargo, en esta solicitud, y luego de cumplirse más de un año de investigación, Chahuán pide imputar cargos en contra de figuras de la Nueva Mayoría.

Tal es el caso del operador político y recaudador de la campaña de Michelle Bachelet, Giorgio Martelli, a quien se formalizará por presuntos delitos cometidos entre 2009 y 2013, período que comprende las gestiones realizadas por el geógrafo en la última precampaña presidencial.

Asimismo, se incluyó la formalización de la contadora DC Clara Bensán, ligada a la campaña de Eduardo Frei en 2009 y que, según su versión, facilitó facturas para SQM a petición de Martelli.

Se levantarán cargos además contra el ex diputado PR -y, hasta junio, asesor en el Ministerio de Minería- Alejandro Sule; y del ex asesor de la alcaldesa PPD, Carolina Tohá, David Flores.

Todos ellos serán formalizados en la causa SQM, la que incluye nuevas acusaciones contra otras dos personas ya formalizadas: Patricio Contesse, ex gerente general de SQM; y Roberto Guzmán Lyon, asesor de Julio Ponce.

La petición de formalización en el caso Penta enumera a 13 personas. Y en ella el Ministerio Público evidencia un giro en relación a quienes hasta ahora han sido objeto de formalizaciones: esta vez incluyó a emisores de boletas de honorarios que habrían servido para recaudar fondos para campañas políticas. En las formalizaciones anteriores, la fiscalía había apuntado a ejecutivos y políticos, pero no a emisores.

Ahora se imputarán cargos a quienes facilitaron boletas al senador UDI Iván Moreira. Figuran su chofer Rodrigo Molina; sus asesores, Andrea Shultz y Eduardo Montalva; la secretaria de la UDI, Verónica Nieto y la pareja del parlamentario, Isabel Marinovic.

Quienes conocen el tenor de la determinación de levantar cargos en contra de los emisores explican que la fiscalía apunta a quienes no han prestado colaboración en el avance de la indagatoria. De hecho, las cinco personas ligadas a Moreira han optado hasta ahora por usar su derecho a guardar silencio. En ese sentido, según interpretan algunos abogados defensores, la fiscalía busca dar una dura señal a quienes no han entregado su testimonio. Entre ellos, numerosos emisores de boletas a SQM que por estos días son interrogados por la Fiscalía y la PDI que han seguido la misma estrategia. Ello, según un abogado, explica que en esta formalización no se incluyera, por ejemplo, a otros emisores que sí han declarado y han admitido que no prestaron servicios a Penta ni a SQM, como los representantes de Reactor SpA, quienes incluso están querellados por el SII.

Del mismo modo, la fiscalía esta vez incluyó a un colaborador cercano del ex presidente Sebastián Piñera, Santiago Valdés.

El ex gerente de administración de Bancard -empresa del ex Mandatario- también ha guardado silencio. Valdés, quien trabajó en la firma hasta mayo de 2010, no ha entregado su versión sobre un contrato a futuro celebrado con CB, pagos hechos por SQM a Bancorp entre 2009 y 2010 y los pagos realizados por SQM y otras empresas a ejecutivos de Chilevisión.

En total, 12 personas que serán formalizadas están vinculados a personeros políticos y siete son ejecutivos o relacionados a Penta, SQM y CB (ver fichas).

Debate por querellas

La acción penal además volverá a poner a prueba al Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, que hace algunas semanas rechazó la formalización de Claudio Eguiluz -ex vicepresidente de RN- por no contar con una querella del Servicio de Impuestos Internos.

Esta vez, de las 19 personas que serán formalizadas, hay varios que no han sido perseguidos por el SII. Otros, en cambio, sí han sido querellados, como Giorgio Martelli, Clara Bensán, Roberto Guzmán, Patricio Contesse, Carolina de la Cerda, Oscar Buzeta, Hernán Concha, Antonio Espinoza y Mauricio Pinto.

Lo último

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

Te recomendamos

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena