Fiscal Montes reactiva caso Cascadas y sumaría diligencias solicitadas por querellantes

Ago 19, 2015

Ayer, abogados querellantes y defensores hicieron llegar sus peticiones al persecutor.

(La Tercera) El plazo que el fiscal Andrés Montes se autoimpuso para interiorizarse del caso Cascadas, luego que asumiera la jefatura de la investigación el pasado 22 de julio, se cumplió ayer. Por eso hasta última hora del martes los equipos jurídicos de los querallantes e imputados afinaban las diligencias que solicitarían al jefe de la Fiscalía Centro Norte, que reemplazó en esta causa a José Morales, y que hicieron llegar en la jornada a través de correos electrónicos.

Con estos antecedentes en mano, el fiscal Montes decidiría en los próximos días cuáles diligencias llevará adelante para dar inicio así a lo que abogados ligados a la causa llaman “la nueva fase” del caso Cascadas.

Cuentas bancarias

Uno de esos listados de peticiones, cuentan cercanos a la investigación, habría sido el que hizo llegar Moneda Asset Management, uno de los querellantes más activos en el caso y que ya en marzo pasado había solicitado diligencias. Dentro de la presentación enviada a Montes estaría el tener acceso a todos los movimientos bancarios realizados por el controlador de las cascadas Julio Ponce y su asesor Roberto Guzmán.

Cabe recordar que la administradora de activos ha sido, junto con la AFP Habitat y el abogado Mauricio Daza -que representa al accionista minoritario Roberto Lobos- quien más ha insistido en que Ponce debe ser formalizado por su responsabilidad en el “esquema” sancionado por la Superintendencia de Valores y Seguros. Y por lo mismo, dicen en el entorno del querellante, sabiendo los movimientos bancarios de Ponce se podrían sumar pruebas de su rol y los beneficios personales que obtuvo con las operaciones bursátiles cuestionadas.

Fuentes cercanas de la investigación afirmaron que otra de las solicitudes del grupo de querellantes, apuntaría a realizar nuevas nuevas citaciones a diversos involucrados en el caso y testigos, incluyendo algunos temas específicos que les gustaría fueran tratados por Montes durante los interrogatorios.

Defensa se suma

Pero no sólo los querellantes se sumaron a las peticiones a Montes. Las defensas también decidieron adherirse al llamado del fiscal y enviaron ideas de diligencias. Trascendió que los abogados de Aldo Motta y Julio Ponce, Marcelo Sanfeliú y Jorge Bofill, respectivamente, pidieron, entre otras cosas, los informes técnicos que sustentan algunas de las acusaciones realizadas por los querellantes, sobre todo, por parte de Moneda.

Las pendientes

Claro que justo antes de que Morales saliera de la jefatura del caso, alcanzó a solicitar una serie de antecedentes, según se consigna en la carpeta investigativa.

Por ejemplo, el 9 de julio pasado le pidió a Julio Ponce que remitiera los libros Diario y Mayor de la sociedad de inversiones SQ. Mientras que a Roberto Guzmán, le solicitó enviar los mismos libros de las sociedades Inversiones del Parque, Jaipur e Inversiones Silvestre Corporation.

Además, dejó varias citaciones a declarar cursadas, pero que se paralizaron cuando Sabas Chahuán nombró a Montes. Dentro de la lista de citaciones figuran Leonidas Vial, Felipe Errázuriz, Alberto Le Blanc y Manuel Bulnes.

Sin embargo, estas últimas declaraciones, dijeron algunos cercanos a los citados, las reprogramará el fiscal Montes y se sumarán a los nuevos interrogatorios.

Hasta el momento, también han sido confirmados en el equipo investigador los fiscales José Morales, Tania Sironvalle y Macarena Cañas.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena