Los integrantes del Comité Técnico de Trabajo (CTT) encargado de atender la problemática del Complejo Metalúrgico de La Oroya (CMLO) y la mina Cobriza, reafirmaron su compromiso de  agotar todas las vías legales a fin de que el CMLO no pase a una situación de liquidación simple a partir del 27 de agosto.

Según consigna la nota publicada por el Ministerio de Energía y Minas de Perú, durante la segunda reunión de este grupo de trabajo, se informó que en la última Junta de Acreedores de la minera Doe Run Perú se solicitó a la empresa Profit un informe detallado sobre la actuación en la venta del CMLO y la unidad minera Cobriza, a fin de que se señalen las causas por las que no se presentaron ofertas.

Asimismo, el viceministro de Minas, Guillermo Shinno, indicó que se  hará un seguimiento al tema de las ferritas, pues ya se está coordinando con la SUNAT la pronta solución del  impedimento de su comercialización.

De otro lado, los representantes del Estado y de los trabajadores de La Oroya y Cobriza coincidieron en que lo más importante es lograr el reinicio de las operaciones  del complejo metalúrgico y de la referida unidad minera, así como el respeto de los derechos laborales.

En la reunión de trabajo, también se presentó una propuesta de reglamento interno del Comité para ser evaluada por los integrantes.

Cabe indicar que en dicha cita también estuvieron presentes el Alcalde de La Oroya, Carlos Arredondo, así como representantes del Ministerio de Ambiente, el Ministerio de Trabajo,  el Gobierno Regional de Junín y del sindicato de trabajadores del CMLO.

Próximo encuentro

La próxima reunión del Comité Técnico de Trabajo ha sido programada para el lunes 24 de agosto a las 3 de la tarde en la sede del Ministerio de Energía y Minas (MEM), en donde se analizarán entre otros temas, los resultados a los que arribe la Junta de Acreedores de Doe Run Perú este miércoles 19, así como el avance de las gestiones del MEM sobre la venta de las ferritas y el estado situacional de la multa aplicada por la OEFA.