Chile cuenta actualmente con alrededor de 350 investigadores de excelencia en minería

Ago 19, 2015

Documento establece como compromiso la necesidad de impulsar acciones tendientes a llevar el número de profesionales activos a 600 en un plazo de tres años, partiendo por un incremento de cien para 2016.

En el contexto del informe encargado por la Presidenta Michelle Bachelet “Minería, una plataforma de futuro para Chile”, y con el objetivo de analizar las perspectivas y desafíos que debe abordar esta área, la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), convocó a un encuentro de representantes de diversos sectores de la industria y la academia.

En la nota publicada por Conicyt se señala que este documento plantea que en 2035 la minería debiera ser virtuosa, inclusiva y sustentable, estableciendo como compromiso la necesidad de impulsar acciones tendientes a llevar el número de profesionales activos a 600 en un plazo de tres años, partiendo por un incremento de cien para 2016.

De acuerdo a las conclusiones de la comisión, para 2025 Chile debiera contar con mil investigadores de excelencia en áreas directamente vinculadas al impulso de este sector. Cabe indicar que el documento no especifica qué se entiende por investigador de excelencia.

El director ejecutivo de Conicyt, Christian Nicolai, destacó la relevancia de fortalecer la capacidad de investigación en esta área en Chile, y aumentar la cantidad de profesionales que trabajen en pos de su crecimiento. En la actualidad nuestro país cuenta con alrededor de 350 investigadores de excelencia en minería, número que es inclusive inferior al de países con menor potencialidad que Chile, se consigna en la nota publicada por Conicyt.

“El informe que hemos comentado contempla tres ámbitos de gestión, que se orientan a una minería virtuosa, sustentable e inclusiva. Me parece importante mencionarlas porque, desde el punto de vista de Conicyt, significa que tenemos el desafío de entregar cobertura en todas las disciplinas ligadas a esta actividad, tanto en apoyo a investigación y desarrollo tecnológico, como en la formación de las personas que este esfuerzo va a demandar del país”, expresó Christian Nicolai.

La actividad también contó con la participación del presidente de Conicyt, Francisco Brieva; y el director de Innovación en Minería de la Fundación Chile, Enrique Molina, quien realizó la presentación “Los desafíos de la industria minera”.

También estuvieron el presidente del Instituto de Ingenieros en Minas de Chile, Leopoldo Contreras; el director del Departamento de Ingeniería en Minas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Chile, Xavier Emery; y el director de Transferencia Tecnológica de la Universidad de Santiago de Chile, Luis Magne, quienes participaron en una mesa de análisis moderada por la subdirectora del Departamento de Estudios de Conicyt, Paula Astudillo.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL