La Empresa Nacional de Minería (Enami) informó que a través de la Gerencia de Fomento puso en marcha una serie de cursos de capacitación para preparar técnicamente a trabajadores y productores de la pequeña minería, con el objeto de potenciar su acción productiva.

La información la dio a conocer el gerente de Fomento de Enami, José Moscoso, quien anunció que la actividad se enmarca en el programa Desarrollo de Capacidades Competitivas, donde la capacitación es uno de los principales ejes de la iniciativa para la preparación del recurso humano minero.

Moscoso destacó que estos cursos contemplan iniciativas tales como manipulación de explosivos, rescate de minas y primeros auxilios, construcción de piques y chimeneas, reconocimiento de rocas y minerales, perforación y tronaduras, seguridad minera y tributación minera. El plan inicia en La Serena con el curso de manipulación de explosivos, que también se impartirá en La Ligua a partir de la semana siguiente. El programa finaliza a fines de noviembre.

El ejecutivo resaltó que Enami ha dispuesto realizar estos cursos en distintos distritos mineros del país y es por ello que se escogieron las localidades de Antofagasta, El Salado, Copiapó, La Serena y La Ligua.

De igual modo, recalcó que estas iniciativas no representan costo alguno para los mineros interesados, ya que la idea de la empresa es propiciar los apoyos y las condiciones que apunten a la consolidación de las pymes mineras, en todo sentido.

“Esta es una buena oportunidad y como tal hay que aprovecharla para que la pequeña minería de un salto cualitativo y se fortalezca como la actividad económica más trascendente de la economía en el norte de Chile”, enfatizó el ejecutivo de Enami, quien invitó a los mineros y mineras a que se informen y participen, acercándose a cualquiera de las oficinas de la empresas, ubicadas entre Arica y Rancagua.