Altos de Punitaqui: cargos formulados por la SMA se originan por un “incidente puntual”

Ago 14, 2015

La minera explicó que debido a un corte de energía eléctrico, el sistema de control de derrames no pudo contener la totalidad de las pulpas, provocando un derrame de 2,5m3 de pulpa que llegó hasta el estero Los Mantos.

Respecto al inicio de un proceso sancionatorio de la Superintendencia del Medio Ambiente, SMA, contra Minera Altos de Punitaqui, la compañía explicó que los cargos formulados por la SMA se originan a partir de observaciones efectuadas por la Dirección General de Aguas, DGA, ante un incidente puntual ocurrido en junio del 2013 cuando, derivado de un imprevisto corte de energía eléctrico, el sistema de control de derrames no pudo contener la totalidad de las pulpas, provocando un derrame de 2,5m3 que llegó hasta el estero Los Mantos. El derrame fue inmediatamente controlado y limpiado, indicó la minera.

La compañía detalló que posterior a este incidente, se implementó un nuevo sistema de control de derrames cuya inversión superó los US$250.000. Dicho sistema ha permitido prevenir la ocurrencia de incidentes similares al sucedido en 2013 y corrigió la principal debilidad mencionada por la SMA, comentó la empresa.

En cuanto a otras observaciones de menor impacto formuladas por la SMA, Minera Altos de Punitaqui indicó que se encuentra preparando un programa de cumplimiento que, de ser aprobado por la autoridad, permitirá dar por terminado el procedimiento administrativo iniciado.

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required