Conoce la situación de la minería en Antofagasta luego del frente de mal tiempo

Ago 10, 2015

Las diversas operaciones tomaron resguardos debido a las inclemencias climáticas. Sonami decidió suspender la celebración del Día del Minero.

Tras el frente hidrometeorológico que se presentó en la Región de Antofagasta, la Secretaría Ministerial de Minería de la Región de Antofagasta informó respecto al estado de las mineras ubicadas en la zona:

  • En la ciudad de Tocopilla: pequeñas mineras sin complicaciones.
  • Mantos de la Luna: trabajando con la gente de planta y operación mina paralizada.
  • En María Elena: sin inconvenientes.

Gran Minería:

  • Antucoya: operando solo con grupo de emergencia, operaciones en minas paralizadas.
  • Mantos Blancos y Lomas Bayas: se encuentran operando normal.
  • Sierra Gorda SCM: operando con normalidad asimismo la misma mina Spence.
  • Minera Escondida: sin dificultades.
  • En Taltal, mina Franke  sin inconvenientes.

Minera Centinela

La compañía indicó que con normalidad se ha mantenido la operación de Minera Centinela, ubicada a 32 kilómetros de la localidad de Sierra Gorda, a pesar del frente de mal tiempo que afectó a todo el país en los últimos días y que golpeó de manera importante a la Región de Antofagasta.

La compañía decretó alerta preventiva durante el día sábado, para prevenir los riesgos asociados a los factores climáticos, generando planes de contingencia que funcionaron a cabalidad, no lamentando emergencias o eventos no deseados de ningún tipo.

Producto de la niebla y las precipitaciones intermitentes de la mañana de este domingo, se operó con ciertas restricciones con el objetivo de resguardar la integridad de todas las personas en las faenas de extracción. Tanto la planta hidrometalúrgica como la concentradora se mantuvieron funcionando con normalidad, así como todos los servicios de apoyo.

En el caso del Muelle Centinela, las principales precauciones estuvieron en restricciones de tránsito, principalmente el paso a la galería de embarque producto de las marejadas en el sector.

Por otra parte, Centinela se encuentra en permanente coordinación y monitoreo de las necesidades de sus comunidades cercanas.

Sonami suspende celebración del día del minero

La Sociedad  Nacional de Minería (Sonami) decidió suspender la celebración del Día del Minero, que se iba a celebrar este lunes 10 en Copiapó, debido a las inclemencias del tiempo, especialmente por la situación que viven Tocopilla y Antofagasta.

La celebración se iba a llevar a cabo en la Fundición Paipote, de Enami, y, oportunamente, se informará la fecha en que se llevará a cabo.

«Hemos decidido suspender esta tradicional celebración, debido a la situación que afecta a la Región de Antofagasta, y que ha costado lamentablemente la vida de tres personas. Solidarizamos con los afectados y, por ello, hemos decidido suspender la celebración del Día del Minero y definir prontamente otra fecha», afirmó Alberto Salas, presidente de Sonami.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena