Ministra Williams destaca importancia del proyecto estructural Rajo Inca de Codelco

Jul 31, 2015

Titular de Minería señaló que los hechos de violencia registrados en los últimos días producto de las movilizaciones “no pueden justificarse desde ningún punto de vista”.

La ministra de Minería Aurora Williams, destacó la importancia del proyecto estructural de Codelco, Rajo Inca, en el lanzamiento oficial del mes de la minería 2015 que se inicia este 1 de agosto.

En un evento junto a periodistas efectuado en el ministerio la mañana de viernes, la Ministra comentó que la división Salvador –donde se proyecta la realización de este proyecto de la cuprífera estatal- “ha sido una división que históricamente ha presentado menores rentabilidades, a tal punto que, como es conocido por todos hace unos años, se pensó en que ya era una división no rentable. Ahora esta situación cambió con el súper ciclo del precio, pero desde ese punto de vista, queremos señalar que para nosotros como Gobierno y dentro de los proyectos estructurales, Rajo Inca es para nosotros fundamental”.

La secretaria de Estado comentó que una eventual decisión de cierre de esta división corresponde a “una evaluación que tiene que hacer Codelco y a nosotros como Gobierno nos interesa que todas las operaciones sean operativas y generar los temas sociales que son relevantes para nuestro país, pero también generar rentabilidad”.

Por su parte y en relación a la situación que están viviendo actualmente los trabajadores de empresas contratistas de Codelco, la ministra señaló que los hechos de violencia “no pueden justificarse desde ningún punto de vista, ya que ninguna reivindicación, por justa que sea, puede llevar a actos de esta naturaleza. Nuestro llamado como ministerio es que se produzcan los acercamientos, a través de los distintos actores, para que esta situación pueda resolverse prontamente”.

En otro aspecto, Williams añadió que este año tiene como escenario un momento de volatilidad del precio del cobre, el cual produce una preocupación en el sector. “Hoy día estamos con un precio que llega a US$ 2,36 la libra de cobre. Pero una situación importante es que este menor precio, está acompañado de un buen tipo de cambio, que aminora el efecto en el caso de la gran minería. En la pequeña minería, nos da un punto bastante valorable el hecho de que Enami equipara con el precio en dólares para pagarle a los mineros, y ahí si se produce un efecto neutralizador respecto del tipo de cambio, más el precio de sustentación que tenemos fijado hasta fines de año”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL