Expertos de grandes mineras presentan experiencias en gestión de calidad del aire

Jul 31, 2015

En el Tercer Encuentro Airemin, representantes de Codelco, Antofagasta Minerals y Los Pelambres detallaron las acciones que han tomado para controlar las emisiones de agentes contaminantes al ambiente.

Con ocasión del Tercer Encuentro de Calidad del Aire en la Industria Minera, Airemin 2015, expertos de grandes compañías mineras expusieron las experiencias de sus empresas en la gestión de la calidad del aire y control de agentes contaminantes en sus operaciones y en el entorno de las mismas.

Rubén Alfaro, administrador de la Red de Monitoreo Norte de Codelco, presentó el proyecto que están ejecutando en las divisiones del distrito norte (Chuquicamata, Radomiro Tomic y Ministro Hales) para tener un sistema integrado de monitoreo de la calidad del aire.
El objetivo es estandarizar por medio de un inventario de emisiones, la generación de una base de datos de las mismas, mantener un sistema de pronóstico distrital y una evaluación meteorológica única y consistente. «La idea es que tengamos un sistema de alcance prácticamente regional, en línea, que nos permita evaluar la suma de las emisiones que generan todas nuestras operaciones y modelar los efectos de éstas», dijo.

Andrés Marín, representante de Antofagasta Minerals, mostró las diferentes acciones que han implementado en Minera Los Pelambres, incluso más allá de la norma. Hizo ver que en mayo de 2010 asumieron 20 compromisos con las comunidades del Valle Alto, entre ellos, riego de caminos, medidas de mitigación en área de chancado, instalación de sistema Fog Cannon en área mina, aplicación de producto Dust A Side en caminos interiores, sistema de supresión de polvo en correa de planta concentradora, entre otros.

Destacó que están intensificando el monitoreo en línea, a través de una veintena de estaciones. Asimismo, con uso de tecnología generan mapas para definir focos de prioridad de riego, de manera de hacer más eficientes este tipo de medidas. La base es el sistema preventivo y monitoreo en línea, la localización de focos de emisión y optimización de recursos, permitiendo la operación continua de la producción con sólo paralizaciones parciales al controlar los puntos más críticos, dijo.

Luis Contreras, gerente de Medio Ambiente y RSE de Sierra Gorda SCM, instó a hacer una profunda revisión de la guía de calidad del aire, debido a profundas inconsistencias, indicó.

Sobre los mecanismos de control aplicados por la minera, mencionó el control de flota en línea, el uso de aditivos en riego de caminos, el sellado de pretiles, la implementación de sistema de pronóstico y programación de actividades (tronaduras, por ejemplo, las cuales se efectúan según las condiciones del viento). Otras medidas son: aspersión de agua, uso de espuma y colectores de polvo en planta; empleo de bishofita en caminos internos; y riego y asfaltado en camino en pueblo.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL