SQM: Fiscalía impugna en la Corte fallo que impidió formalizar a Claudio Eguiluz

Jul 30, 2015

Escrito sería presentado anoche o a primera hora de hoy. Fiscales citaron a declarar a varios emisores de boletas.

(El Mercurio) La fiscalía tenía lista ayer la apelación a la resolución de la jueza Emma Tapia, quien anuló audiencia de formalización del ex vicepresidente RN, Claudio Eguiluz -en el caso Soquimich- por falta de requisitos de procesabilidad, al no estar individualizado directamente en las denuncias o querellas interpuestas por el Servicio de Impuestos Internos (SII), solamente mencionado como contribuyente y a través de sus empresas.

El recurso sería presentado anoche o a primera hora de hoy ante la Corte de Apelaciones de Santiago, con el fin de impugnar el fallo que acogió por primera vez la la tesis planteada por varias defensas y que impidió la formulación de cargos de Eguiluz, por delitos tributarios al emitir boletas y facturas ideológicamente falsas, apropiación indebida y estafa por devoluciones fiscales por un total de $465 millones.

La presentación del Ministerio Público ingresará a tabla ordinaria, por lo cual podría tardar varias semanas en conocerse ante el tribunal de alzada capitalino.

El fiscal nacional, Sabas Chahuán, ha sido crítico del fallo de la magistrada, el que calificó de un «error» y afirmó que de perseverar, el criterio «claramente derivaría en una restricción grande a la investigación de la fiscalía».

Chahuán también mostró su preocupación por la no presentación de acciones judiciales de parte de Impuestos Internos en los últimos casos, ya que a su juicio el organismo «no ha hecho todo lo que el Ministerio Público espera», aludiendo a la falta de querella o denuncia directa en contra de más de 200 contribuyentes mencionados en sus acciones judiciales, lo que a su juicio podría perjudicar la investigación del caso Penta-SQM.

Citados

A partir del lunes 3 de agosto comenzará una ronda de interrogatorios a parte de los cerca de 200 contribuyentes que aparecen mencionados en las denuncias interpuestas por el SII.

La gran mayoría de ellos aparecen en la denuncia del 2 de abril presentada por el Servicio, y habrían emitido boletas a la minera no metálica.

Ninguno de ellos aparece directamente denunciado en la presentación de Impuestos Internos.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required