Producción de Antofagasta Minerals en primer semestre retrocedió 12,9%

Jul 29, 2015

“A pesar de la debilidad actual en el mercado del cobre, como grupo minero tenemos una posición competitiva fuerte, ya que somos un productor de bajo costo y seguimos teniendo confianza en la fortaleza de los fundamentos del mercado del cobre en el mediano y largo plazo”, manifestó Diego Hernández.

Una producción de 303.400 toneladas de cobre fino registró el grupo Antofagasta Minerals –brazo minero de Antofagasta plc– en el primer semestre de 2015, en las tres operaciones mineras bajo su control: Los Pelambres, Centinela y Michilla. Esto representa una disminución de 12,9% en relación con igual período del año anterior, cuando la compañía alcanzó las 348.200 toneladas.

La baja se dio a pesar de que en el segundo trimestre de 2015 Amsa incrementó su producción en un 7,2% respecto del primer cuarto del año, totalizando 157.000 ton de cobre en el periodo abril-junio.

“Tras las dificultades que enfrentamos con los bloqueos de caminos en Los Pelambres y las lluvias e inundaciones en Centinela durante el primer trimestre, podemos informar que obtuvimos un aumento en la producción en el segundo trimestre”, señaló el presidente ejecutivo de Antofagasta plc, Diego Hernández.

Costos

El promedio del costo neto de caja del grupo durante la primera mitad del año fue de US$1,53 por libra, cifra un 4,8% más alta que la del mismo periodo de 2014, debido principalmente a una menor producción de oro y un menor precio realizado del molibdeno en Los Pelambres, lo que fue parcialmente contrarrestado por una mayor ley y una mayor recuperación de oro en Minera Centinela, comunicó la empresa.

“A pesar de la debilidad actual en el mercado del cobre, como grupo minero tenemos una posición competitiva fuerte, ya que somos un productor de bajo costo y seguimos teniendo confianza en la fortaleza de los fundamentos del mercado del cobre en el mediano y largo plazo. Continuaremos con nuestra estrategia de largo plazo de reducir costos e invertir para fortalecer al grupo”, manifestó Hernández.

[Antofagasta Minerals pone sus fichas en el norte]

Por yacimiento

Durante el primer semestre de este año Los Pelambres produjo 169.400 ton de cobre fino, esto es un 13,8% inferior a lo registrado en el mismo lapso de 2014. Centinela alcanzó una producción total de las líneas de óxidos y sulfuros de 118.400 ton, 7,7% menos que en la primera mitad de 2014. Y la de Michilla fue de 15.600 ton, 32,8% menor al mismo período del año pasado.

Por metales

En enero-junio de 2015 La producción de molibdeno fue de 4.700 toneladas, un 42,4% mayor que el primer semestre de 2014. Durante el segundo trimestre del año la producción de este metal creció 23,8% respecto al trimestre anterior, alcanzando 2.600 ton. “El aumento en la producción de molibdeno se debe principalmente a la explotación, dentro del rajo de Los Pelambres, de una zona con una mayor ley durante el segundo trimestre”, informó la empresa

La producción de oro alcanzó 112.500 onzas en el primer semestre de 2015, con una baja de 9,1% en comparación con enero-junio de 2014, por una menor producción en Los Pelambres.

 

Lo último

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

Te recomendamos

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena