Codelco dio a conocer que a las millonarias pérdidas productivas que le significan cada día de movilización, se suman en días recientes los daños registrados en algunas divisiones producto de la acción de los trabajadores de empresas contratistas y subcontratistas.

Asimismo, reiteró que siete de las ocho divisiones de la Corporación continúan operando y produciendo en forma normal, en tanto que División Salvador se mantiene cerrada y en manos de los manifestantes. Codelco decidió suspender las operaciones como una forma de proteger a los trabajadores de este centro productivo.

“Ha sido justamente esta división la que ha evidenciado mayores daños. A fines de la semana pasada se produjo la sustracción de tres cargadores frontales, así como de un camión de servicios. También se constató el hurto de combustible y de neumáticos. A lo anterior se suma el apedreo a buses de transporte de personal, obstrucción de caminos y daños aún no cuantificados en las instalaciones de la división”, precisó la estatal mediante un comunicado.

[Intendente de O’Higgins anuncia acciones legales por quema de buses de Codelco]

En Calama, una camioneta fue sustraída a su conductor y posteriormente incendiada. En estas mismas acciones fueron apedreados dos minibuses, los que resultaron con sus vidrios destruidos.

En División El Teniente se produjo el apedreo de cuatro buses de transporte de personal, así como un atentado incendiario contra otro bus que resultó completamente destruido.

División Gabriela Mistral reporta el incendio de un tambor de acidificación, avaluado en US$1,6 millones, así como graves daños a las rejas de cierre perimetral de la división, además de un ataque incendiario a un camión caex.

En División Andina se han reportado ataques a pedradas contra camionetas y buses, así como un atentado incendiario contra la línea férrea.