Familia de contratista pide nuevas pericias

Jul 28, 2015

Informe de Carabineros establece que dos tenientes y dos sargentos usaron su armamento durante el incidente.

(El Mercurio) La familia del trabajador contratista Nelson Quichillao, muerto el viernes por un impacto de bala durante las manifestaciones que interrumpían la ruta hacia la división Salvador de Codelco, en Diego de Almagro, en la Región de Atacama, solicitará nuevas pericias balísticas y presentará una querella criminal contra quienes resulten responsables.

Los siete hermanos que sobreviven a Quichillao formalizarán la acción legal durante la próxima semana. «Los abogados ya están al tanto y se van a poner en contacto con la fiscalía para tener los antecedentes del caso y redactar la querella», indicó José, el mayor de los Quichillao.

La familia también decidió hacerse cargo de los costos de los trámites legales, proceso que avanzaría de forma independiente a cualquier otro recurso presentado por grupos políticos o sociales.

«Nosotros queremos aclarar quién desenfundó su arma para disparar, independiente de que haya rebotado. Exigimos justicia», recalcó José.

Respecto de la solicitud de nuevas diligencias, la familia dice que existen declaraciones de testigos que difieren de las pericias balísticas dadas a conocer por el fiscal del caso. Según los testimonios, «carabineros se agachó, desenfundó y empezó a disparar a las piernas, con el desenlace que conocemos».

Informe policial

Un informe interno de Carabineros, de carácter reservado, el cual contiene antecedentes que ya están en poder del Ministerio Público, establece las identidades de todos los carabineros que hicieron uso de sus armas de fuego durante el incidente.

El documento señala, bajo el acápite «personal involucrado», que, en definitiva, dispararon dos tenientes, un sargento segundo y un sargento primero.

Los dos primeros fueron quienes usaron sus armas cuando recién las palas mecánicas se acercaban al personal policial. Uno de los oficiales disparó tres balazos y el segundo dos. Estos proyectiles, según otro informe al que hizo referencia este medio en su edición del sábado, impactaron en la pala mecánica.

Momentos después dispararon el sargento primero y el sargento segundo, cuando las máquinas supuestamente iban a arrollar a un carabinero que se había caído al suelo en un repliegue. Cada uno de estos suboficiales efectuó 15 tiros. El informe que indica las identidades de los carabineros que dispararon, eso sí, no señala cuál de los policías fue el autor del balazo que alcanzó a Nelson Quichillao, y que, según las pericias iniciales, fue un rebote. El antecedente hasta anoche era manejado en reserva. Pese a ello, trascendió que uno de los suboficiales sería quien efectuó el tiro fatal.

Movilizaciones

A una semana del inicio de la movilización de los contratistas de Codelco, la localidad de El Salvador se encuentra bloqueada por los manifestantes. Cumplidos los tres días de duelo simbólico por la muerte de Quichillao, los trabajadores indicaron que retomarán las protestas.

Los contratistas tienen cinco puntos cortados en la ruta entre Diego de Almagro y la división Salvador. Durante el fin de semana los manifestantes permitieron el paso de vehículos particulares y camiones con víveres y desmintieron las versiones que indicaban que había desabastecimiento en la zona.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena