Codelco reitera que no está disponible para dobles negociaciones

Jul 28, 2015

El presidente ejecutivo de la Estatal recordó que las negociaciones realizadas en años anteriores con las empresas contratistas y subcontratistas se dieron en un marco absolutamente distinto, con precios del cobre muy superiores a los actuales.

El presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, reiteró la disposición de la empresa para dialogar con todos los actores involucrados en las conversaciones entre los trabajadores contratistas y subcontratistas y sus empresas, pero descartó que la Corporación esté disponible para dobles negociaciones. Así lo dio a conocer la estatal mediante un comunicado.

Pizarro planteó que la mayoría de los trabajadores que prestan servicios como contratistas y subcontratistas de Codelco ya han tenido sus procesos de negociación colectiva con sus empresas, “lo que hace inviable que se pretenda a través de estas movilizaciones obtener nuevos beneficios, esta vez de Codelco”.

[Contratistas de Codelco realizan marcha en Calama]

Acompañado por el vicepresidente de Operaciones Norte, Álvaro Aliaga y por el vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad, Patricio Chávez, el presidente ejecutivo de Codelco recordó que las negociaciones realizadas en años anteriores con las empresas contratistas y subcontratistas se dieron en un marco absolutamente distinto, con precios del cobre muy superiores a los actuales. “No nos parece posible permanecer en negociaciones paralelas habida cuenta que esto (los procesos que en algún momento llevaron a acuerdos de negociación) surge en un momento del boom del precio del cobre, situación que hoy es radicalmente distinta. Hoy el precio del cobre está bajo los US$2,40, y en esas circunstancias no hay a mi juicio –y el Directorio así lo entiende- ninguna posibilidad de repetir los esquemas del pasado reciente”, afirmó.

Consultado sobre la División Salvador, Pizarro descartó que se esté evaluando su cierre. Pero también precisó que la decisión de la empresa de extender la vida útil de este centro de operaciones pasa por los resultados que arroje el estudio de pre-factibilidad del proyecto Rajo Inca, cuyos resultados podrían conocerse a fines del primer trimestre del próximo año. Sin embargo, fue enfático en reconocer que en el actual escenario, “esto que le ocurre a Salvador no contribuye para nada a mantener las esperanzas”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required