Senadores rechazan citar a minera Glencore por conflicto con AMSA

Jul 24, 2015

Ya se había escuchado a AMSA. La Suiza hizo llegar una carta con antecedentes de la disputa con Pelambres.

(Diario Financiero) La comisión de Minería y Energía del Senado rechazó la propuesta de Glencore de exponer sobre el conflicto que mantienen con Los Pelambres -controlada por Antofagasta Minerals (AMSA), ligada al grupo Luksic- por la instalación de un botadero de estériles en territorio argentino, en terrenos de El Pachón, proyecto de la firma suiza.

Esto, luego que los integrantes de la mesa recibieran una carta del abogado de El Pachón, Pedro Pablo Gutiérrez, como reacción a la exposición que hizo el 17 de junio el presidente ejecutivo de Antofagasta plc, Diego Hernández, explicando su postura en el tema.

«Estamos a vuestra disposición si requieren conocer estos antecedentes en una presentación formal ante la comisión», termina la misiva de cinco páginas enviadas por el abogado.

El presidente de la mesa, el senador Alejandro García Huidobro, dijo que «la comisión cree que es un tema que está en los tribunales y corresponde a un problema entre privados. Nosotros no somos el canal adecuado para exponer estas situaciones porque ya está en la justicia».

Al ser consultado por qué se recibió a AMSA, señaló que «en ese instante no teníamos mayor información sobre la situación, pero como lo definimos en su momento, este es un tema entre privados que debe resolverse en los tribunales».

Los puntos de la carta

En la misiva firmada por Gutiérrez se explica la posición de Glencore sobre el conflicto, donde se critica duramente a la minera nacional.

«La estrategia de Pelambres fue no hacerse responsable e intentar involucrar al Estado de Chile. Asimismo, ha intentado convocar a instancias binacionales en circunstancias que Pelambres no está acogido al Tratado Bilateral de Cooperación e Integración Minera», señala.

Luego agrega que «tanto Glencore, como su proyecto El Pachón, tienen la convicción de que este es un problema entre privados que debe resolverse entre las dos compañías. Nunca hemos intentado involucrar a los gobiernos».

La firma solicitó que el Estado «continúe brindando un trato igualitario a ambas empresas en su relacionamiento con las autoridades».

En cuanto a las soluciones propuestas por AMSA, como el cierre del botadero, dice que sólo beneficia a la minera chilena e indica que la «construcción ilegal» en terrenos de El Pachón ha significado importantes utilidades para Los Pelambres.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL