División Salvador denuncia daños y hurto en sus instalaciones

Jul 23, 2015

El gerente general de División Salvador, Juan Carlos Avendaño, señaló que la detención de las operaciones tiene un costo estimado superior a los US$500.000 al día.

La División Salvador de Codelco dio a conocer los daños provocados a sus instalaciones y del importante costo económico producto de los hechos de violencia que han impedido al acceso de los trabajadores a sus fuentes laborales y de la libre circulación de la comunidad de El Salvador hacia otras localidades.

El gerente general de División Salvador, Juan Carlos Avendaño, señaló que la detención de las operaciones tiene un costo estimado superior a los US$500.000 al día. Asimismo denunció el hurto, sustracción ilegal y destrucción de equipos mineros de Codelco, así como de las empresas contratistas.

Según detalla la nota publicada por Codelco, entre los actos de violencia y daños generados que más han impactado, están los siguientes:

• Sustracción de dos cargadores frontales (LHD) de propiedad de Codelco los cuales fueron empleados en la construcción de barricadas.

• Otro de la empresa Geovita.

• Sustracción de camión de servicio, de propiedad de Geovita.

• Hurto de petróleo.

• Obstrucción de cerraduras de acceso a oficinas de la administración central.

• Apedreo a vehículos de empresas no adheridas a las movilizaciones.

• Ingreso a la fuerza al Centro de Manejo de Residuos Industriales, con el objeto de sustraer neumáticos y materiales para las barricadas.

• Detención de tres buses que transportaba personal Codelco y sustracción de llaves de contacto.

• Hurto de 30 neumáticos de repuestos de empresa Transportes Bencina.

• Ingreso forzado a la mina subterránea con el objeto de sustraer equipos mineros.

• Grupos de manifestantes con miguelitos, barricadas y obstáculos en las rutas de acceso a la ciudad e instalaciones de la división.

Cierre temporal

Avendaño manifestó su preocupación por estos hechos de violencia y vandalismo, destacando los riesgos que conlleva el ingreso a áreas no autorizados y la utilización de equipos de gran envergadura sin la adecuada supervisión, y que han sido utilizados para obstaculizar los accesos a las instalaciones.

Por ello, Codelco se ha visto obligado a disponer el cierre temporal de operaciones de División Salvador hasta que se restablezcan las condiciones de normalidad que permitan operar sus instalaciones en forma segura, destaca la nota publicada por la minera.

Junto a lo anterior, se resalta que la administración se encuentra analizando las implicancias de este cierre temporal, con el objetivo de generar un plan para resguardar las instalaciones y definir las condiciones que permitan restablecer las operaciones de la división en forma segura.

En el mismo sentido, el gerente general de División Salvador, Juan Carlos Avendaño, informó que Codelco está preparando las acciones legales correspondientes para perseguir a las personas que resulten responsables de esta toma ilegal que está teniendo graves consecuencias para la empresa, para la comunidad y para el país. Asimismo, señaló que tomará todas las medidas necesarias para minimizar las pérdidas y construir un escenario de negocio competitivo y seguro.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required