SII publicará mañana las siete circulares restantes de la reforma tributaria

Jul 22, 2015

Textos se vinculan a renta atribuida, integración parcial, reorganizaciones en empresas, liquidación y término de giro.

(Diario Financiero) Se acaba la espera para los contribuyentes. A casi un año de la promulgación de la reforma tributaria, el gobierno publicará mañana todas las circulares que normarán los cambios al sistema impositivo, en medio de los esfuerzos del Ejecutivo por aclarar las principales dudas de los contribuyentes por la vía administrativa, para posteriormente -de ser necesario- abrirse a cambios legales.

Según altas fuentes de Hacienda, mañana el Servicio de Impuestos Internos (SII) publicará los siete documentos restantes para poner en marcha los principales cambios al sistema impositivo en los últimos 30 años, entre ellos los cuatro que norman los nuevos sistemas que surgen de la reforma.

De esta manera, el ente emitirá un texto que tratará el sistema de integración parcial, que incluye un Impuesto de Primera Categoría de 27% y una tributación total que asciende a hasta 44,45%. También se publicará el que rige la renta atribuida voluntaria, que involucra un tributo corporativo de 25% pero en el cual los contribuyentes deberán tributar por el total de las utilidades generadas, no por las percibidas.

Los dos restantes tratarán materias relacionadas con reorganizaciones empresariales, liquidaciones y términos de giro, por un lado, y la interacción entre los dos sistemas tributarios, por otro. Estos dos puntos abarcan algunas de las problemáticas encontradas en la implementación del proyecto al interior del comité de coordinación de la reforma, liderado por el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, e integrado por el director (s) del SII, Juan Alberto Rojas, el tesorero general de la República, Hernán Frigolett, el director nacional de Aduanas, Gonzalo Pereira, y el coordinador de Política Tributaria de Teatinos 120, Alberto Cuevas.

Además de los cuatro documentos sobre los sistemas, el SII publicará la circular definitiva que rige la norma general anti elusión, la cual estará vigente a partir del 30 de septiembre; así como las relativas a las ganancias de capital en bienes raíces, acciones y derechos sociales.

El inicio de la segunda fase

Una vez publicadas las circulares, en Hacienda recalcan que se abre una «segunda etapa» en el proceso de implementación de la reforma, marcado por la posibilidad de abordar las dudas de los contribuyentes a través de oficios aclaratorios del SII.

De no ser suficiente aquello, el gobierno se dará un plazo extendido para analizar la posibilidad de realizar modificaciones legales al proyecto. Eso sí, tanto ministro como subsecretario recalcaron que esto no involucrará una «reforma a la reforma». O sea, no se tocarán ni las tasas de impuestos ni la recaudación.

Según fuentes de Teatinos 120, aún no está tomada la decisión de realizar ajustes legales al proyecto, pero todo apuntaría a que de ocurrir se centrarían en la interacción entre los dos sistemas, dada la complejidad que habría detectado el ministerio en situaciones específicas como de empresas holding que tengan filiales que deban acogerse a renta atribuida, mientras que la matriz deberá optar por integración parcial.

Sucesor de Jorratt en tierra derecha

A toda máquina trabaja el Consejo de Alta Dirección Pública (ADP) en el concurso para llenar la vacante dejada por Michel Jorratt en la dirección del Servicio de Impuestos Internos (SII), luego de que el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, le pidiera la renuncia el pasado 18 de mayo, reemplazándolo de manera subrogante por Juan Alberto Rojas.

De hecho, tan avanzado está el proceso que el próximo martes el Consejo realizará la última ronda de entrevistas con los candidatos, para luego a fines de la semana enviarle a la presidenta de la República, Michelle Bachelet, la nómina de candidatos para realizar el nombramiento.

Según altas fuentes de ADP, el martes se realizará la última serie de entrevistas con un grupo de candidatos que oscilaría entre los 10 y 15 postulantes. De ahí, el Consejo reducirá la lista de postulantes a entre 3 a 5 para que la jefa de Estado nombre al nuevo jefe de la administración tributaria. Acorde a las mismas fuentes, lo más probable es que a más tardar en la primera quincena de agosto la autoridad informe al nuevo titular del SII.

De hecho, fuentes de Hacienda señalan que se ve «difícil» que Rojas acompañe al subsecretario del ramo, Alejandro Micco, a la presentación que realizarán ante la comisión de la Cámara que analizará el estado de avance de la implementación de la reforma tributaria, el próximo 4 de agosto.

El concurso público cerró a inicios de julio con 87 postulantes. Se enviaron 76 currículum a través del sistema de postulación en línea, mientras los antecedentes de 11 candidatos fueron recopilados por la empresa de head hunting Seminarium.

En el Ejecutivo apuestan por una persona de alto nivel técnico, con altos niveles de probidad y que, en lo posible, no provenga del mundo de las auditoras o del sector privado.

Un nombre que se sondeó con insistencia en Hacienda fue Benjamín Schutz. Ingeniero en Computación e Informática de la Usach, fue parte del grupo de ingenieros llevados al SII por Javier Etcheberry a inicios de los 90, del que partició el mismo Jorratt. Entre 1991 y 1999 fue subdirector de Informática, mientras que entre 1999 y 2006 fue subdirector de Fiscalización del organismo.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required