Destacan aporte de tecnologías de información y automatización a la productividad minera

Jul 22, 2015

En el encuentro organizado por Cisco en Antofagasta se discutió acerca de los principales tópicos que pueden llevar al sector al siguiente nivel.

“La minería mueve al país, por lo cual es primordial que adopte nuevas tecnologías que la ayuden a ser más eficiente, productiva, colaborativa y segura”. Con esta premisa se realizó una nueva versión de Cisco Mining Summit, evento que congrega a representantes de las principales entidades públicas y privadas de la industria minera local.

Desde Cisco destacan que en el encuentro, llevado a cabo en Antofagasta, se discutió acerca de los principales tópicos que pueden llevar al sector al siguiente nivel.

“La minería está en un punto clave de transición que tardó en arrancar pero está cobrando un gran impulso. Han sido años de debates en torno a la necesidad de mayor automatización en la industria y la adopción de las TI tradicionales para el proceso duro de la minería, lo que podría aportar mayor eficiencia y productividad, así como más seguridad para las personas y los procesos, además de las soluciones de TI y capacidades de movibilidad”, sostuvo Sergio Torres, gerente de Minería Cisco Chile.

Agregó que las condiciones actuales de la industria con precios del cobre muy bajos y  costos de energía altos aceleran más que nunca la necesidad de aumentar la productividad de procesos y personas, “de hacer más con menos, y estamos convencidos que la incorporación de tecnología de punta en comunicaciones apoya estos grandes desafíos que vive actualmente el sector. Es por esto que a nivel mundial venimos trabajando con los principales actores del mundo de procesos para establecer normas y estándares de calidad para este viaje hacia la automatizacion, es decir, estamos construyendo un ecosistema industrial único e innovador”.

Desde Cisco destacan que la industria minera local ha aumentado paulatinamente la incorporación de dispositivos móviles, sensores al interior de una chancadora o de una planta de fundición, cámaras, control a distancia de camiones, palas, perforadoras, camionetas, entre otros, lo que le permite disponer de mucha información al interior de cada proceso productivo. Si se convierte esta data en gestión se genera mayor productividad, disponibilidad, prevención y seguridad.

Junto a lo anterior, resaltan que en un ambiente laboral con condiciones complejas tales como la altura, humedad, polvo ambiental, vibraciones, clima extremo de frío/calor y nieve, los requerimientos son diferentes. Extender el ambiente de una oficina al interior de un túnel minero requiere comunicaciones de excelente nivel, aparatos inalámbricos resistentes y soluciones versátiles y amigables donde la disponibilidad, la continuidad operacional y la seguridad de personas y procesos son esenciales para los clientes.

“Estos cambios no van a suceder de la noche a la mañana, pero se instalarán y ejecutarán en el tiempo haciendo de nuestro país un líder mundial en aplicación de tecnología de comunicaciones, de información y operación (IT y OT) a la minería del cobre, aplicable a cualquier otra industria de similares realidades”, concluyó el ejecutivo.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL