Marcelo Awad: brusca baja del cobre puede postergar más proyectos mineros

Jul 9, 2015

Agrega que las compañías enfatizarán sus planes de reducción de costos. También, puede ser una opción para aumentar la productividad.

(Diario Financiero) Postergar todavía más los proyectos. Ese es uno de los efectos inmediatos que tendrá en las mineras la brusca caída en el precio del cobre y las incertidumbres en los mercados, esencialmente de China, de acuerdo al director de empresas y ex presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals, Marcelo Awad.

-¿Cómo impacta a las mineras las turbulencias en los mercados y peores proyecciones del cobre?

-Sin duda que hay un impacto, porque esto se suma a los planes de reducción de costos implementados por las mineras hace un año y medio. Ahora que se viene una nueva incertidumbre harán nuevos recortes de costos, lo que se traducirá en la postergación de ciertas inversiones, reducción de personal o ventas de equipos que no se usarán. Hace un año que vemos esta situación, pero este nuevo escenario lo podría acrecentar.

-¿Qué tipo de inversiones son las que postergan las mineras en este escenario?

-Las áreas de proyectos son las primeras que se ven afectadas, porque al postergar decisiones de inversión ya no se necesita un equipo trabajando para entregar información, por ejemplo, para fin de año, y ahora ya no es necesario. Los inversionistas no tomarán una decisión, sino que optarán por seguir postergando los proyectos.

-¿Se podrían parar faenas en Chile debido a estos precios?

-Creo que no, porque cuando cae el cobre se deprecia el peso chileno y eso ayuda. Además, como han caído los precios de combustibles y energía, ayudan a disminuir los costos de producción de las compañías.

-Esta reducción en los precios, ¿puede hacer que los inversionistas opten por otros países que tienen costos más bajos que Chile y potencial geológico similar?

-Sin duda, Chile ha estado perdiendo competitividad en la producción mundial de cobre, sobre todo en nuevas inversiones, desde hace ya cuatro años producto de lo caro de la energía y mano de obra, sumado a una productividad muy baja.

A esto se agrega la larga tramitación ambiental de los proyectos y la judicialización.

-Además de una mayor reducción de costos, ¿cómo las mineras pueden enfrentar un escenario más adverso que el pronosticado?

-Productividad. Este ítem en Chile está muy deteriorado. Si se comparan minas nacionales con otras de similares características de Estados Unidos o Australia, nosotros estamos a la mitad de su productividad.

-Este «apretón», ¿puede ser la oportunidad para que aumente la productividad?

-Sí, es una oportunidad, pero no sólo para las mineras, sino que también para los trabajadores porque, indirectamente, ante el temor de perder sus puestos se ponen más productivos de forma natural, preocupándose más de lo que se le pide y sean más eficientes.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena