Alemania busca consolidar su rol como socio estratégico de Chile en minería

Jul 1, 2015

En el foro organizado por el Centro de Negocios Mineros de Camchal se dio a conocer  la oferta tecnológica e investigativa del país germano, con miras a elevar la competitividad de la industria extractiva.

Propiciar un mayor conocimiento sobre las capacidades tecnológicas y esfuerzos de investigación que realiza Alemania y los beneficios de su aplicación en Chile fue uno de los objetivos del Foro ‘Optimización de Procesos en la minería: maquinaría, tecnologías y procesos automatizados Made in Germany’, evento organizado por el Centro de Negocios Mineros de la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industrias (Camchal) junto con la consultora Enviacon International.

[Revisa nuestra galería de fotos del evento]

La actividad, que tuvo lugar este miércoles 1 de julio en la ciudad de Santiago, se inició con las palabras de Annika Glatz, project manager del Centro de Negocios Mineros de Camchal, quien se refirió a la importancia de potenciar una relación win win entre Chile y Alemania, en el marco de una alianza estratégica que permita identificar oportunidades de largo plazo en el sector extractivo.

En esta misma línea, Dirk Berg, jefe adjunto de la División América Latina del Ministerio Federal de Economía y Energía de Alemania, destacó que para su país Chile es un importante proveedor de materias primas, y resaltando también que la minería tiene un gran potencial de desarrollo en Chile, haciendo alusión al nivel de inversiones que se consideran.

Frente a dicho escenario, la autoridad resaltó la diversidad de capacidades técnicas de las empresas que conforman la delegación alemana de visita en el país, las cuales abordan ámbitos como la automatización, electrónica, transporte e I+D, y que procuran fortalecer sus vínculos con la industria minera en Chile, con miras a propiciar el intercambio de conocimientos sobre oportunidades y herramientas en torno a la optimización de procesos.

[Participación de empresas alemanas se triplicó en Exponor 2015 respecto a versión pasada]

Teniendo en consideración dicho objetivo, Iván Cerda, gerente del Departamento Técnico de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), expuso en la jornada que en el último tiempo la producción de cobre en Chile se ha estancado, debido al retraso de algunos proyectos y una caída en la productividad; este último aspecto vinculado a la profundización de las minas, las menores leyes de mineral que presentan los yacimientos, y las exigencias de mineralizaciones más complejas y materiales más duros.

Tecnología y colaboración 

En línea con la relevancia de desarrollar tecnologías para el sector minero, Aldo Labra, gerente general de Innovaxión, expuso sobre los focos de acción de Minnovex, asociación gremial de la cual es director y que se enfoca en el desarrollo de productos, insumos y/o servicios intensivos en conocimiento para el sector minero e industrial.

El profesional detalló que Minnovex se encuentra conformada por 28 empresas socias, que representan unos US$500 millones en facturación, de los cuales un 15% corresponde a exportación de servicios.

La colaboración internacional fue otro de los aspectos abordados durante la jornada. Es así como Michael Rösch, asesor principal de Cooperación regional para la gestión sustentable de los recursos mineros de la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional, se refirió a los diversos programas que la entidad posee en segmentos como el desarrollo sustentable de la minería y la gestión eficiente de los insumos que la industria extractiva requiere en sus procesos.

A ello se sumó la intervención de Raimon Tolosana-Delgado, del Helmholtz Institute Freiberg for Resource Technology (HIF), instituto de referencia del Gobierno Federal alemán en investigación y desarrollo (I+D) de tecnologías para la obtención y uso eficiente de los recursos minerales.

El especialista destacó que una de las fortalezas del centro es que abarca toda la cadena de valor, desde la exploración al reciclaje de basura electrónica; a lo que se suma su multidisciplinariedad, infraestructura, redes con otras entidades de investigación e interés en participar en proyectos de desarrollo.

Made in Alemania

El foro realizado este miércoles se conformó como una instancia en la que los asistentes pudieron conocer respecto de los productos y servicios que las empresas germanas disponen en materia de optimización operacional.

Es así como Michael Falke, Head of Sales de Actemium BE, se refirió a las capacidades y desarrollos en el ámbito de la automatización y equipamiento electrotécnico para explotaciones a cielo abierto y el manejo de materias primas.

Mientras que Richard Price, Business Development Director de Siemag Tecberg GmbH, hizo hincapié en la experticia de la empresa alemana en el ámbito del transporte vertical de materiales, destacando la diversidad de equipos que procuran atender los requerimientos de la minería subterránea.

Otra de las exposiciones de la jornada estuvo a cargo de Guillermo Viertel, gerente general de Hydac Chile, empresa cuyo portafolio comprende productos como acumuladores hidráulicos, filtros para fluidos, controles/válvulas industriales electrohidráulicas y sistemas de sensores, entre otros elementos. El ejecutivo subrayó la relevancia de monitorear las condiciones de los fluidos, como el aceite, y expuso las diversas tecnologías disponibles para dicho objetivo, tanto en lo referido a la recolección como el procesamiento de datos.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required