Colombia firma resolución de incentivos a producción minera

Jun 15, 2015

El incentivo es una herramienta para mantener y lograr las metas de producción pese a las dificultades por los precios bajos, y un mecanismo del Gobierno Nacional para promover la competitividad regional.

El Ministro de Minas y Energía de Colombia, Tomás González Estrada, firmó la Resolución 40659 que define el esquema de incentivo a la producción minero energética, con lo cual inicia la aprobación de los proyectos que han venido presentando los alcaldes de los municipios con mayor producción de crudo, carbón, gas y níquel, para acceder a los recursos y ponerlos en marcha.

El incentivo es una herramienta para mantener y lograr las metas de producción pese a las dificultades por los precios bajos, y un mecanismo del Gobierno Nacional para promover la competitividad regional y que el desarrollo en los municipios productores sea sostenible social y ambientalmente, según consigna la nota publicada por el ministerio colombiano.

«Habíamos anunciado de qué se trata este incentivo y hoy podemos decir que los municipios que más aportan al sector de minería e hidrocarburos, ya pueden contar con este estímulo económico e iniciar la inversión en los proyectos que mejoren la competitividad y la restauración social, para que atiendan la niñez, saneen sus servicios básicos y recuperen o protejan el medio ambiente», indicó el Ministro.

Los recursos que ascienden a los $180.000 millones en total para el bienio, se entregarán a 101 municipios productores de hidrocarburos y minerales. La Resolución establece la metodología que los alcaldes deberán seguir para que les sean asignados los recursos como la manera en que deben aplicarlos.

Los proyectos deben ser destinados a inversión para la restauración económica y ambiental así como a la recuperación y protección de los territorios en tales aspectos. Del total de los recursos asignados por la Comisión Rectora del Sistema General de Regalías, para 2015 se distribuirá la suma de $90.486 millones a los territorios.

«El antídoto a la baja en los precios de los minerales y el crudo es el aumento de la producción. Por eso seguiremos trabajando en medidas como estas para que este sector siga apalancado proyectos de desarrollo en las regiones»,  concluyó González Estrada.

[Ministro de Minas de Colombia: “Estoy convencido de que hay que revisar el tema tributario”]

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required