Mina Invierno reajusta producción para enfrentar sobreoferta de carbón

Jun 9, 2015

La compañía está procurando optimizar sus operaciones a la espera de un alza en el precio del mineral.

En el marco del seminario “Combustibles Fósiles: Shale Gas, GNL, Petróleo y Carbón”, organizado por el Colegio de Ingenieros de Chile, Ian Philippi, gerente Comercial y de Finanzas en Mina Invierno, proyectó que este 2015 producirían en torno a 3,3 millones de toneladas de carbón, las que contrastan con las alrededor de 4,4 millones producidas en 2014.

El ejecutivo explicó que el volumen fue ajustado considerando el actual escenario de oferta y el precio del carbón en el mercado internacional.

Es así como detalló que el precio del mineral ha caído en cerca de un 50% debido a la sobreoferta que existe actualmente, y que se estima podrían mantenerse hasta 2020, comentando que por ejemplo China ha privilegiado su producción doméstica, lo que ha afectado al nivel de exportaciones.

En ese contexto, comentó que la compañía está procurando optimizar sus operaciones a la espera de un alza en el precio del carbón, destacando que la minera considera usar tronadura para remover material estéril, de manera de propiciar un menor desgaste de los equipos.

[Mina Invierno considera usar tronadura para remover material estéril]

Consultado con respecto a los valores de venta que la compañía posee, Philippi explicó que ellos buscan ser una alternativa al carbón importado, indicando que procuran entregar un descuento respecto al valor del mineral que es traído desde Colombia, que correspondería a alrededor de US$55 dólares la tonelada más unos US$15 de flete.

Oferta y demanda

En su exposición, Ian Philippi destacó que en 2013 el consumo de carbón en Chile fue de 12,1 toneladas, cifra que llegaría a los 14 millones debido a la puesta en marcha de nuevas centrales termoeléctricas, como la Unidad 5 de Guacolda.

Además resaltó que entre 1870 y 2015 la producción de carbón de Magallanes fue de 24 millones de toneladas, de los cuales unos 6,4 millones fueron aportados por Mina Invierno entre 2013 y 2014.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena