Destacan medidas para potenciar sustentabilidad hídrica y afrontar el cambio climático

Jun 9, 2015

En seminario organizado por el Colegio de Ingenieros, la autoridad explicó que se busca instituir la gestión integrada de los recursos hídricos, considerando las especificidades de cada cuenca, junto con fomentar la forestación, entre otras acciones.

En el Día Mundial del Medio Ambiente, el Colegio de Ingenieros organizó el Seminario “Recursos Hídricos, Residuos, Cambio Climático y Calidad del Aire”, encuentro que contó con la participación de expositores que detallaron las medidas y políticas públicas que se están implementando en la materia y destacaron la importancia de las responsabilidades de todos los involucrados en el tema medio ambiental.

La primera presentación la realizó el Coordinador de Asesores de la Delegación Presidencial para los Recursos Hídricos, Claudio Fiabane, quien contextualizó el panorama explicando que el total de agua dulce disponible en Chile es de 53.000 m³ por persona al año, destacando, sin embargo, que esta distribución es desigual territorialmente porque al norte de Santiago el total es de  800 m³ por persona al año, mientras que en el  sur supera los 100.000 m³.

El especialista indicó que la demanda por uso del agua en los últimos 25 años se ha multiplicado, y los factores que lo explican son el crecimiento económico y el aumento de ingreso de las familias, esto último, entre otras causales, porque las familias consumen alimentos que usan más agua.

Ante este panorama, aseguró que la política y plan de acción del Gobierno están orientados a asegurar la sustentabilidad y protección del agua (cantidad y calidad); priorizar el acceso y disponibilidad de agua potable como parte del sistema de Derechos Humanos; promover la coordinación institucional y la descentralización; instituir la gestión integrada de los recursos hídricos, considerando las especificidades de cada cuenca; instaurar mecanismos de participación ciudadana y acceso a la información; y avanzar en la modernización de la institucionalidad y la promoción de cambios culturales.

Posteriormente el Encargado del Área de Residuos del Ministerio de Medio Ambiente, Joost Meijer hizo notar que “un residuo es un recurso”, por lo que es importante aprovechar el residuo como materia prima y/o fuente de energía, lo que tendrá como resultado una menor eliminación de estos a través los sistemas tradicionales.

Por esta razón, se está trabajando en un proyecto de Ley que establecerá una obligación para los productores, en el que deberán registrarse; organizar y financiar la recolección y tratamiento delos productos al término de su vida útil a través de un sistema de gestión; cumplir con las metas de recolección y de valorización de residuos, así como con otras obligaciones asociadas; y asegurar que el manejo de los residuos recolectados se realice por gestores autorizados. El incumplimiento de las disposiciones de la ley y su reglamento dará origen al pago multas según la gravedad de la infracción.

Cambio climático

El Jefe de Oficina de Cambio Climático del Ministerio del Medio Ambiente, Fernando Farías, explicó mediante varias imágenes de la prensa que cada vez se está volviendo más común y se están verificando con mayor frecuencia eventos extremos de la naturaleza, tales como aluviones, sequías, inundaciones, etc. reflejo de una situación en que el clima está cambiando en forma permanente y que nos está afectando como país. En particular, el cambio climático en Chile se ha identificado, en su forma más evidente, como una menor disponibilidad de agua, lo que se traduce en que los meses de enero a marzo sean dramáticos en el déficit hídrico. Se destaca, además, como elemento de relevancia en el contexto del cambio climático, la emisión de gases de efecto invernadero por el consumo de combustibles fósiles tanto en la generación industrial como residencial.

[Calentamiento global no se ha ralentizado]

Ante este escenario, el Ministerio del Medio Ambiente ha considerado restaurar alrededor de 100.000 ha de tierras degradadas (forestación) con una inversión propia estimada en cerca de US$250 millones y alcanzar un área de al menos  100.000 ha de bosque nativo manejado hacia 2035, entre otras planificaciones que se están orientando en esa misma línea, señaló Farías.

Gestión ambiental

Finalizando las presentaciones, expuso el encargado del Área de Aire y Cambio Climático dela Seremi del Medio Ambiente de la RM, Gonzalo Galeas, quien conceptualizó el término material particulado como una mezcla de partículas sólidas y líquidas suspendidas en el aire en distintas formas y tamaños, las que pueden impactar, según su tamaño, en las vías respiratorias superiores o en la zona alveolar del sistema respiratorio de las personas, y generar o promover procesos irritativos, tóxicos e infecciosos. Además, son altamente nocivas porque la exposición crónica a estas partículas puede producir otro tipo de patologías pulmonares como fibrosis y cáncer.

Dado lo anterior, es que Galeas enfatizó la importancia de herramientas de gestión ambiental tales como los Planes de Prevención y de Descontaminación, que tienen por finalidad evitar la superación de las normas de calidad ambiental en una zona latente; y recuperar los niveles señalados en las normas de calidad ambiental en una zona saturada.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required