Sofofa: nueva unidad define como ejes ampliar red de gremios, alianzas con centros de estudio y generar índices locales

Jun 8, 2015

Ya hay "avances importantes", según Guerrero, para que otras asociaciones gremiales de las regiones de Tarapacá, Atacama y Coquimbo se incorporen a la institución.

(El Mercurio) «Llevar a cabo un trabajo continuo con las empresas y gremios regionales, de manera de conocer sus problemáticas, sumarlos en nuestra agenda permanente, colaborar con ellos y generar acciones concretas que se traduzcan en un mayor desarrollo a nivel local, aportando experiencias y conocimientos».

Ese fue el mandato que el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Hermann von Mühlenbrock, le dio a Ignacio Guerrero, quien asumió a comienzos de mayo pasado como nuevo subgerente de Desarrollo Regional del gremio industrial, que depende de la Gerencia de Estudios y Asuntos Regulatorios, que dirige Javier Vega.

La creación de esta unidad fue anunciada por Von Mühlenbrock a fines de abril, en los días previos a la elección que lo enfrentó con el empresario Andrés Navarro, y forma parte de sus compromisos para su segundo período de dos años al frente de la Sofofa, para el que fue reelegido con amplia mayoría.

Recibido el mandato, Guerrero puso de inmediato «manos a la obra», según cuenta, «en una tarea que por definición requiere mucho terreno». Ya estuvo en las regiones de Tarapacá y Coquimbo en contacto con autoridades, empresarios y gremios locales; próximamente estará en La Araucanía y su intención es visitar todas las regiones de Chile dentro del próximo mes y medio.

Para ello, previa aprobación de Von Mühlenbrock, el nuevo subgerente de Desarrollo Regional de la Sofofa definió y ya está implementando un plan de trabajo, que tiene cinco grandes ejes:

1. Ampliación de la red regional de gremios socios.

Actualmente, explica Guerrero, son socios de la Sofofa gremios representativos de ocho regiones (entre ellas, Arica, Antofagasta, Valparaíso, Maule, Biobío, La Araucanía y Los Ríos). La meta ahora es ampliar la base a las 15 regiones, «para crear una verdadera columna vertebral que aporte al desarrollo integral del país», sostiene. Así, se buscará la incorporación de socios en las regiones de Tarapacá, Atacama, Coquimbo, O’Higgins, Los Lagos, Aysén y Magallanes. De hecho, de sus recientes visitas, ya hay «avances importantes» para la integración a la Sofofa de la Asociación de Industriales de Iquique y de la Corporación Industrial para el Desarrollo Regional de la IV Región (Cidere), así como de la Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama (Corproa).

2. Fortalecimiento de la red regional de gremios socios.

Guerrero también está trabajando en potenciar a los gremios regionales socios, «para que se consoliden como líderes en el desarrollo empresarial de sus regiones y en la formulación y discusión de políticas públicas locales», añade.

3. Ampliar los vínculos con universidades y centros de estudio regionales.

Su plan de acción también comprende extender los vínculos del gremio mediante alianzas y planes de trabajo con diversos actores del mundo académico regional, para apoyar a los sectores productivos locales y contribuir a un buen diseño de las políticas públicas. En este marco, la idea es establecer al menos una alianza de colaboración con un centro de formación técnica y una universidad de excelencia académica por región.

4. Empresa y comunidad.

Actualmente, por distintos casos de malas prácticas, el empresariado ha sido fuertemente cuestionado, lo que ha provocado una disminución en sus niveles de legitimidad. Revertir este escenario es, para la Sofofa y Guerrero, una tarea prioritaria a trabajar también en regiones, específicamente en temas como «la sustentabilidad de los negocios, el diálogo con las comunidades, el respeto por la identidad cultural y el cuidado del medio ambiente».

5. Generación de estadísticas e índices a nivel regional.

Guerrero adelanta que, a través de la Gerencia de Estudios, y en alianza con algún centro de investigación o universidad, se iniciará un trabajo de generación de indicadores e informes económicos regionales, para tratar de superar un gran déficit, que es contar con información histórica y coyuntural sobre la situación económico-empresarial regional, en especial de la industria manufacturera.

De hecho, ya se está trabajando en la creación de los índices de Competitividad Regional y de Confianza Empresarial Regional.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena