Banco Central y Hacienda enfatizan necesidad de retomar confianza para impulsar crecimiento

Jun 5, 2015

La recuperación de la seguridad está tomando más tiempo del esperado, dijo el presidente del ente emisor. El titular de las finanzas públicas apuntó a un proceso de reformas con preocupación por la economía.

(El Mercurio) Inversión e innovación, al igual que el ámbito educativo, de capacitación y competencias y temas de confianza, fueron los términos que más se repitieron y discutieron durante la reunión en París del Consejo de Ministros de la OCDE, relató el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, en un contacto a través de una videoconferencia.

En tanto, al presentar los informes de política monetaria y estabilidad financiera (IPoM y IEF) a ejecutivos y analistas invitados por Icare, el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, subrayó que recuperar la confianza para retomar la senda de crecimiento, «está tomando más tiempo del esperado».

Luego que las políticas monetaria y fiscal expansivas ya han hecho su trabajo, planteó que «es imprescindible una recuperación de la inversión, ganar eficiencia en la asignación de recursos y aumentar la productividad».

Vergara dijo que en todos los IPoM han planteado la importancia del cumplimiento del compromiso fiscal, de modo que ahora solo hubo la constatación de un escenario con un importante aumento del gasto público, cuyas cifras están muy por encima de las tasas que pueden sostenerse para cumplir ese compromiso.

Al igual que en Chile, en la OCDE hay un consenso creciente de que las políticas macroeconómicas han hecho bastante por la recuperación y hay que moverse a temas de capacidad de crecimiento de las economías, detalló Valdés.

El ministro coincidió en la importancia del rol de la confianza en Chile, reiterando que «el proceso de reformas tiene que ser responsable, con cuidado en los detalles y preocupándonos simultáneamente del crecimiento y productividad». En la medida que estos temas se vayan cerrando, se irán reduciendo los grados de incertidumbre que puedan existir, agregó.

Si bien en abril un informe del FMI dio cuenta de una caída generalizada de la inversión en el mundo, más allá de los factores externos e internos, en el caso de Chile un análisis del Banco Central revela factores autónomos que muestran una relación estrecha entre las expectativas y la inversión, pero Vergara dijo que es difícil determinar esos elementos adicionales. Reiteró, eso sí, que en las reformas que se van a hacer, es importante tener consensos lo más amplios posible.

Crecimiento en 2015

Si bien Vergara señaló que el panorama macroeconómico interno y externo no ha variado mayormente respecto de marzo. El IPoM bajó en 25 puntos base su proyección de crecimiento para la economía chilena en 2015, situándola entre 2,25% y 3,25% con balance de riesgos equilibrado y redujo desde 1,2% a 0,7% las perspectivas de crecimiento para la inversión.

Valdés llamó a desdramatizar el ajuste en las proyecciones, ya que antes el sesgo era a la baja y, por otro lado, en general el mundo tiene hoy un despegue menos robusto. La OCDE acaba de bajar de 3,9% a 3,1% sus previsiones para el crecimiento mundial y el FMI disminuyó el pronóstico para EE.UU.

Sobre los efectos en la recaudación tributaria, especialmente en el IVA, de un crecimiento que se vislumbra inferior al 3,6% con que se calculó en el Presupuesto, el ministro recordó que la recaudación involucra otros temas como el precio del cobre, la implementación de la reforma tributaria y la menor evasión, todo lo cual será revisado y, a comienzos de julio, se presentará a la Comisión Mixta de Presupuestos el cuadro macroeconómico y fiscal.

Sobre la posibilidad de revertir el lento crecimiento, señaló que «nos queda trabajo», puesto que el crecimiento no es mecánico ni garantizado. «El crecimiento es algo que necesita Chile para tener más inclusión, hacer políticas sociales y mantenerlas en el tiempo para generar empleo. Las cifras no nos dejan tranquilos, nos muestran que tenemos que seguir trabajando para crecer más», puntualizó.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required