Codelco crea filial tecnológica e impulsa estrategia de I+D de largo plazo

Jun 4, 2015

La estatal firmó además acuerdos con el Centro de Modelamiento Matemático y Fundación Chile en materia de desarrollo tecnológico y colaboración.

Con miras a atender los desafíos productivos que afrontan sus operaciones y la concreción de sus proyectos estructurales, Codelco anunció una serie de medidas en materia de desarrollo tecnológico, entre los que destaca la creación de una filial tecnológica, que inicialmente se llamaría Codelco Tecnologías (CodelcoTec).

Oscar Landerretche, presidente del Directorio de la estatal, comentó que “durante muchos años la compañía ha tenido esfuerzos y logros importantes en términos tecnológicos. Sin embargo, estos han sido estructurados casuísticamente, se han ido creando según las necesidades, y por lo tanto han surgido distintas filiales, que tienen componentes tecnológicos y distintos institutos que hacen investigación tecnológica. La idea de consolidar todo esto bajo un paraguas, un directorio común, es poder coordinar una estrategia general de ciencia, tecnología e innovación para la compañía”.

[Óscar Landerretche, presidente del Directorio de Codelco: “Debemos poner el hombro todos”]

Acuerdos 

A la creación de esta filial se sumó la firma de un acuerdo con el Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, con miras a introducir nuevas tecnologías en la estructura productiva de la estatal. Es así como se desarrollarán programas relacionados con nuevas tecnologías de información y comunicación, donde el supercomputador del CMM se encargará del procesamiento masivo de datos (Big Data).

Además se desarrollarán herramientas que permitan hacer minería en tiempo real, con miras a posibilitar a los diferentes niveles de mando trabajar temas claves como producción, reducción de costos y gestión de riesgos en mina. La alianza contempla, asimismo, la investigación en herramientas matemáticas para optimizar la inversión, planificación, operación y logística minera. También está contemplado el diseño y ejecución de proyectos en biominería.

Por otra parte, Codelco y Fundación Chile acordaron el desarrollo de actividades de vigilancia tecnológica en el ámbito de la sustentabilidad, seguridad y telecomunicaciones, además de identificar, evaluar y seleccionar oportunidades de transferencia de tecnologías en las áreas mencionadas.

Junto a lo anterior se fortalecerá el Programa de Desarrollo de Proveedores de Clase Mundial, con énfasis en la provisión de servicios claves, estimular la producción nacional, y proponer mejoras en la productividad de los proveedores.

Comité de Expertos

A ello se sumó el anuncio de que en los próximos meses se invitará a especialistas de entidades nacionales y extranjeras destacadas en el ámbito de la minería y la ingeniería a participar en la confirmación de un comité de expertos que trabaje en la elaboración de una propuesta de ciencia, tecnología e innovación para las próximas décadas.

Junto a lo anterior, Óscar Landerretche indicó que se pretende establecer y desarrollar programas de capacitación y formación en minería, y apoyar la creación y desarrollo de Centros de Formación Técnica Estatales de Excelencia en Minería. Este convenio es por un plazo de tres años y renovable.

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL