A fines de junio podría conocerse la alternativa que elegiría la Empresa Nacional de Minería, (Enami) para cumplir con las exigencias que impone la normativa ambiental para su Fundición Hernán Videla Lira de Paipote, a partir de 2018.

Actualmente el proyecto se encuentra en etapa de prefactibilidad con estudios “que tienen fecha de término el mes de junio”, según comentó este lunes a MINERÍA CHILENA, el vicepresidente ejecutivo de Enami, Jaime Pérez de Arce. El directivo sostuvo que “estamos esperando que hablen los números y la ingeniería. Eso debiera ocurrir a fines de junio y vamos a tener claro cuáles son las alternativas que se estudian”.

En esa línea, señaló que se trata de un tema estratégico para Chile y “como Enami nos hemos planteado que nuestro proyecto meta en la fundición para nada es el que está vigente. Nuestro proyecto meta es una fundición que capte más del 98% y recupere varios metales. Lo que hoy estamos haciendo lo entendemos como una etapa de un camino más largo para desarrollar de verdad la fundición Hernán Videla Lira”.

[Jaime Pérez de Arce: “Este semestre nos jugamos las decisiones estratégicas”]

Pérez de Arce se refirió al tema tras participar del foro panel “Desarrollo económico local y rentabilidad social: El valor estratégico de fomentar la pequeña y mediana minería en los territorios”, que se realizó en el Centro Cultural del Palacio de la Moneda, con motivo de la celebración de los 55 años de aniversario de la entidad de fomento.

Quien también participó del evento fue el senador e integrante de la comisión de Minería y Energía del Senado, Baldo Prokurica. El parlamentario, en conversación con MINERÍA CHILENA, añadió que “hay que apurar el tranco con la decisión de qué tecnología se va a utilizar, y además de eso tratar de cumplir el 2018. Éste va a ser un desafío enorme para Enami y necesitan que esta decisión se tome luego y se pongan los recursos”.

Seminario Enami_002

En este sentido, el legislador coincidió en que se trata de un tema estratégico para el país, por lo que “cerrar cualquier fundición en Chile, pública o privada, nos pone en una situación desventajosa en una realidad mundial en donde no tenemos ganada esta batalla y lo que tenemos que hacer es invertir en bajar las emisiones, ponerse a tono con el mundo y con la legalidad vigente”.

Por otra parte, en relación al plan estratégico de Enami, Pérez de Arce adelantó que en julio entregarán al directorio una propuesta que “ha recogido las opiniones de los mineros, los trabajadores y expertos, como el Instituto de Ingenieros en Minas”.

El Foro Panel

En el marco del foro panel, representantes del gobierno, parlamentarios, Sonami y autoridades regionales debatieron sobre el valor de la pequeña y mediana minería para el desarrollo regional y sus desafíos en temas de fomento.

La ministra de Minería, Aurora Williams, destacó que “Chile tiene el deber de reconocer a la pequeña y mediana minería” y recalcó, entre otros aspectos, que este sector “es un eje para la descentralización”, ya que de no “haber pequeña minería habría territorios que no tendrían sustento”.

Otro de los expositores fue Mauro Valdés, presidente del Programa Nacional de Minería de Corfo, quien subrayó la importancia de la innovación para el desarrollo de la minería mediana y pequeña. Del mismo modo, Sergio Hernández, vicepresidente ejecutivo de Cochilco, manifestó que este sector minero “es la expresión de la democracia económica” y el hecho que Enami exista “permite evitar la concentración económica en grandes compañías”.