Perú: Concluye paro contra proyecto de minera mexicana

May 29, 2015

En Cocachacra, a 80 kilómetros de Arequipa y epicentro del conflicto, militares hacían cumplir el estado de emergencia dictado el viernes por Humala y que restringe por 60 días la libertad de reunión, libre tránsito, libertad personal e inviolabilidad de domicilio.

(Associated Press) Manifestaciones pacíficas se produjeron el jueves durante el segundo día de un paro en ocho regiones de los Andes organizado como protesta contra un proyecto de la empresa minera Grupo México para extraer cobre durante 18 años de un valle del sur.

Universitarios se pintaron el cuerpo con pintura roja y se tendieron en las calles de la plaza principal representando a las cuatro personas, tres manifestantes y un agente, que han muerto en las protestas que empezaron a fines de marzo.

Agricultores, pobladores y sindicalistas marcharon por vías claves de la ciudad de Arequipa llevando carteles que criticaban al presidente Ollanta Humala y al proyecto «Tía María», que contempla extraer 120.000 toneladas de catodos de cobre por unos 18 años.

Manuel Flores, un hombre de 50 años, recordó que Grupo México es responsable del derrame de sustancias tóxicas a dos ríos ubicados en el estado mexicano de Sonora, fronterizo con Estados Unidos. «El año pasado derramaron sulfato de cobre y metales pesados», dijo.

Unos 2.000 policías en la ciudad de Arequipa vigilaron a los manifestantes, mientras que militares se desplegaron por todas las otras regiones en paro. «No hubo ningún acto de violencia», afirmó Manuel Amat, representante local de la Defensoría del Pueblo.

En Cocachacra, a 80 kilómetros de Arequipa y epicentro del conflicto, militares hacían cumplir el estado de emergencia dictado el viernes por Humala y que restringe por 60 días la libertad de reunión, libre tránsito, libertad personal e inviolabilidad de domicilio.

Otros militares vigilan puntos clave como puentes, aeropuertos y vías para ayudar a mantener el orden en las regiones Cajamarca, Apurímac, Ayacucho, Cusco, Puno, Tacna y Moquegua.

Los agricultores del valle de Tambo, que abastecen de alimentos al sur del país, se oponen al proyecto «Tía María», de 1.400 millones de dólares, porque consideran que la mina contaminará las aguas del río Tambo con las que riegan sus cultivos.

Grupo México afirma que utilizará agua del Pacífico procesada en una planta desalinizadora, que una vez utilizada será devuelta al mar. A mediados de mayo el consorcio minero más importante de esa nación, suspendió por 60 días el proyecto en Perú para explicar su plan.

Perú afronta otros 93 conflictos mineros, 22 relacionados con hidrocarburos y nueve energéticos, según la Defensoría del Pueblo.

La minería constituye 62% del total de las exportaciones de Perú. El país, un importante exportador global de minerales, es el tercer productor mundial de cobre y el sexto de oro.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena