Agencia S&P no ve efectos si Potash Corp sale de propiedad de SQM

May 27, 2015

CEO de la canadiense, Jochen Tilk, dijo que si no logra controlar SQM, dejaría la firma.

(La Tercera) La agencia clasificadora de riesgo, Standard & Poor’s (S&P), señaló ayer que si la canadiense Potash Corp of Saskatchewan (PCS) se desprende del 32% que posee en SQM, tal como lo ha mencionado en el último tiempo, su nota de riesgo no se vería afectada.

“Las recientes declaraciones sobre la posible enajenación de sus participaciones en dos inversiones no tienen efecto inmediato en nuestra calificación o perspectiva de la empresa”, indicó la agencia.

Cabe recordar que el CEO de Potash Corp, Jochen Tilk, había mencionado en marzo a Bloomberg que la compañía evalúa sus inversiones de capital en SQM (donde poseen el 32% de la firma), e Israel Chemicals Ltd. (donde controlan el 14%), si es que no logran un porcentaje controlador de las firmas. La semana pasada, en un conference call con inversionistas en Nueva York, reiteró la idea.

De hecho, el análisis de S&P indica que si la canadiense lleva realiza acción, su clasificación podría mejorar, “si la participación en el capital restante proporciona un impulso a la estructura de capital de la compañía”.

En el mercado, no es desconocida la pugna que ha tenido el controlador de la minera no metálica, Julio Ponce Lerou, con sus socios. El último episodio se vivió en abril de este año para la designación del directorio, cuando PCS retiró al vicepresidente Wayne Brownlee, y los directores José María Eyzaguirre y Alejandro Montero, por no compartir la forma en que la empresa ha enfrentado los delitos que se le investigan. Tras intensas negociaciones, y luego que Ponce renunciara a la presidencia de la mesa, PCS volvió al directorio.

En paralelo, ayer Credicorp, bajó el precio objetivo de la acción desde $ 16.100 a $ 13,930. Al cierre de la bolsa local, SQB-B fue una de las más transadas.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required