Jorge Pizarro Cristi dejará de liderar el Comité de Inversiones Extranjeras en medio de caso SQM

May 27, 2015

Ejecutivo adelanta que no se presentará al proceso de Alta Dirección Pública que definirá, a partir de junio, al director de la renovada entidad de promoción nacional. Asegura que su próxima salida no se debe a la polémica por las asesorías de su empresa Ventus, sino que al fin de un ciclo, que implicó la reestructuración del organismo.

(El Mercurio) La revuelta contingencia del caso SQM le «salpicó» a Jorge Pizarro Cristi, vicepresidente ejecutivo del Comité de Inversiones Extranjeras (CIE), cuando Ventus Consulting -una firma que tiene junto a su hermano, Sebastián- le prestó asesorías «verbales» a la minera no metálica de Julio Ponce Lerou. Dichos servicios habrían implicado la entrega de 11 facturas por $45 millones entre 2011 y 2012, las cuales se vinculan con las rectificaciones hechas por Soquimich ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) por instrumentos sin respaldo emitidos irregularmente para financiar campañas políticas.

Este escenario no solo ha complicado la labor en el CIE de Pizarro Cristi, historiador de la Universidad Católica y Máster en Política Comparada de la London School of Economics. También le ha sumado presión a su padre y actual presidente de la DC, Jorge Pizarro. Ambos defienden que las asesorías a SQM fueron «efectivas».

«Esas asesorías se prestaron. Se hicieron de forma verbal, tal como fue presentado a la prensa, por decirlo de forma elegante. Hay una investigación del SII que está en curso y en la cual hemos cooperado con toda la información correspondiente. Responderemos a todas las necesidades de las instituciones que lo requieran», señala.

-¿Cree que todo este problema con las boletas puede afectar la capacidad del CIE para atraer inversiones?

«La imagen de los países y su proyección al exterior dependen 100% de elementos de largo plazo. Obviamente los elementos coyunturales inciden, pero producen un efecto transitorio».
«Un caso en particular, como el que yo puedo estar viviendo, puede incidir respecto del interés de la prensa, pero no en la imagen país».

-¿Pero estima que esta contingencia de las boletas no pone trabas mayores en el desempeño de su cargo?

«El mandato que me entregó la Presidenta cuando me invitó a participar en el Gobierno fue precisamente desarrollar una nueva política de inversión extranjera. Y en un año logramos posicionar el tema a nivel público, pudimos generar una comisión presidencial asesora, desarrollar un informe desde esa instancia, presentar un proyecto de ley y aprobarlo en el Congreso con amplia mayoría. Y en todo ese proceso, el trabajo que se ha realizado por el CIE ha tenido frutos bastante importantes. Los hechos dan cuenta de que no ha sido una traba».

-Sin embargo, cuando estalló el caso de las boletas usted no asistió a una audiencia en el CIADI en Londres por el caso Clarín.

«Yo trabajé allá con el equipo de abogados que pertenece el Comité. Después de eso tenía una agenda en Japón. Las audiencias duran una semana y la verdad es que no tenía mucho sentido estar presente en un trabajo que es netamente técnico, pues no soy un abogado experto en esa materia».

-La ley que reestructura el CIE creando una agencia de inversión extranjera se promulgaría en junio. ¿Va a participar del proceso de selección de Alta Dirección Pública para definir al director?

«Cuando inicié mi trabajo en este gobierno, mi tarea fue claramente desarrollar una estrategia de inversión extranjera y una política en este ámbito para generar un ciclo con mirada a largo plazo, que renueve el marco que ha estado vigente desde hace 40 años. Asumí ese desafío y el proceso se cumplió a cabalidad. Se inicia una nueva etapa que va a estar liderada por un director de esta agencia y he decidido que, una vez terminada mi tarea, no postularé al cargo de la nueva agencia. Mi rol ahora es seguir la promulgación de la ley, finiquitar y cerrar la estrategia para el diseño de esta agencia, y entregar la posta a la persona que sea determinada».

-¿Cuánto influye en su decisión el tema de las boletas y de las presiones sobre su padre?

«Obviamente que situaciones como estas te hacen pensar. Sería ridículo decir que no tienen ninguna influencia en las decisiones que uno toma. Pero también nos hace dar cuenta de los logros alcanzados. El mejor aporte que puedo hacer a este gobierno es llevar a cabo la tarea que se me encomendó. La decisión que estoy tomando está estrictamente ligada a que cumplí el ciclo y cumplí mi tarea».

-¿Qué pretende hacer tras dejar el cargo en el CIE? ¿Se enfocará en cooperar con la investigación en caso SQM?

«Una vez terminado mi trabajo acá voy a volver al sector privado, tal como estaba antes. La verdad es que me voy a asumir otros desafíos que no tienen que ver con eso (una eventual defensa por el caso de las boletas emitidas por SQM)».

»Obviamente que situaciones como estas (caso SQM) te hacen pensar. Sería ridículo decir que no tienen ninguna influencia en las decisiones que uno toma. Pero también nos hace dar cuenta de los logros alcanzados».

»La decisión que estoy tomando está estrictamente ligada a que cumplí el ciclo y cumplí mi tarea».

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required