Chile y Latinoamérica en ElecGas 2015: Los más y los menos de los proyectos de interconexión

May 26, 2015

En el marco de la conferencia se analizó la situación del proyecto que busca unir el SIC y el SING, como el avance de la integración energética regional.

En el marco del módulo sobre transmisión e interconexiones de ElecGas 2015 organizado por el Grupo Editorial Editec, el moderador Hugh Rudnick, académico de la PUC y director de Systep, comentó que “este va a ser un año importante”  y que transmisión e interconexión marcarán una pauta relevante en la actualidad energética de Chile. En el panel se trataron aspectos tanto nacionales como regionales.

Gabriel Marcuz, gerente general de TEN

A nivel local, Gabriel Marcuz, gerente general de Transmisora Eléctrica del Norte (TEN), expuso que pese a que la interconexión SIC SING tienen características “bien diferentes”, desde E-CL ingresarán como un importante actor en 2018. La perspectiva cada vez más cercana de la conexión entre las dos zonas prevé una baja de los precios hacia los consumidores y se ven nuevos proyectos y un ahorro de costos por US$1.000 millones, indicó Marcuz.

Sobre el proyecto que está desarrollando TEN, supondría una inversión de US$860 millones a fines de 2017, un proyecto de doble circuito y 500 kV en corriente alterna que conecta Mejillones con Copiapó a través de 1.500 torres. Las complejidades que interactúan en la construcción no son pocas y en el sentido de las servidumbres añadió que más del 90% del trayecto es por terrenos controlados por Bienes Nacionales, mientras que a nivel de comunidades no son muchos los casos que atraviesa el proyecto.

“La ejecución del proyecto está activamente en marcha”, terminó Marcuz.

[CNE afirma que se cumplirán plazos para interconexión SING-SIC y para línea Polpaico-Cardones]

Interconexión y seguridad del sistema

Con miras a la integración SIC SING, el vicepresidente de Desarrollo de Negocios de Transelec, Eric Ahumada, comentó que Transelec ha desarrollado mejores procesos de conexión en los últimos meses, incluyendo acuerdos estandarizados o costos únicos según el tipo de conexión.

De cara a 2015, la compañía estima poner en servicio 28 proyectos en 2015, y las solicitudes que han registrado por ahora son:

  • Norte Grande 6.681 MW
  • Norte Chico 5.884 MW
  • Centro 994 MW
  • Sur 3.425 MW

“Se han ido creando procedimientos de manera de no discriminar a nadie”, dijo Ahumada sobre el gran volumen de proyectos que esperan desde la transmisora. El ejecutivo de Transelec añadió que la próxima realidad de la interconexión SIC SING supone un reto en términos de seguridad. “Tenemos que trabajar de forma unificada por el bien del país”, dijo el vicepresidente de Transelec

Estrategia a nivel regional

Juan José Carrasco, director ejecutivo de la Comisión de Integración Energética Regional (CIER) ofreció algunas reflexiones sobre el tema de la integración energética tras 50 años de tentativas. “Es uno de los debes de la región”, añadió Carrasco y puntualizó que “los temas de integración requieren una maduración lenta”.

Las razones para integrase son mucho más que vender energía, “se trata de relacionarse con los vecinos”, señaló el responsable del CIER, que completó su idea animando a ser conscientes de que “la integración forma parte de un objetivo estratégico de largo plazo dentro de una visión estratégica de la relación con su vecindario y de la inserción que queremos en el mundo para desarrollarnos”.

“Todos los países van a tener excedente de energía, los países se están sobre equipando y sobre invirtiendo”, lo que no se puede considerar eficiente según Carrasco.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL