Centro I+D desarrolla tecnología para disminuir consumo de energía en minería

May 26, 2015

Entidad es fruto de una alianza entre Telefónica y la Universidad del Desarrollo.

Hoy fue inaugurado el Centro de I+D de Telefónica en alianza con la Universidad del Desarrollo (UDD), cuyo objetivo es generar investigación aplicada en el área de Internet de las cosas, contexto en el que están desarrollando soluciones para disminuir el consumo de energía y agua en la minería, explicó Hernán Orellana, director ejecutivo de la entidad.

La iniciativa está siendo apoyada por Corfo y tiene un horizonte de cuatro años, “aunque esperamos se pueda extender ese tiempo consiguiendo nuevos financiamientos”, acotó.

En el sector minero están trabajando con Minera Amalia, “donde vamos en la primera etapa de nuestro proyecto, es decir, analizar la conexión entre mina y planta”, indicó Orellana. Esto, por medio del registro de datos generados por sensores, los que posteriormente son analizados y dan origen a modelos matemáticos que contribuyen a reducir el consumo agua y/o energía, bajando los costos del proceso minero. “Este es el sentido de nuestro Sistema de Operaciones Sustentable”, sostuvo el director ejecutivo.

Además, este registro detallado “permite predecir las fallas y, por ende, aplicar mantenimiento predictivo y eso genera mayor productividad”, aseguró.

En tanto, el investigador de Telefónica para el proyecto en Minera Amalia, José Antonio García, explicó que “lo esencial es conectar toda la mina en sus procesos. La primera etapa se encuentra a nivel de prueba de concepto. La segunda etapa probablemente sea llevar a cabo el análisis desde el chancado primario al secundario y terciario, y la tercera correspondería a lixiaviación si es que es necesario”.

Una vez terminada la primera etapa, esperan crear una aplicación que permita entregar la información obtenida a quienes operan la minera. “Luego, en la medida que vamos avanzando en los procesos, podemos ir enriqueciendo la aplicación”, destacó García.

Cabe señalar que el Centro de I+D también tiene desarrollos en el área agrícola y en ciudades inteligentes.

En esta iniciativa se han invertido US$24 millones, donde un tercio fue aportado por Corfo. Actualmente trabajan 25 profesionales y a fin de año la dotación se incrementará a 43 personas.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena