Bolivia: Gobierno monitoreará por un año relleno seco en cima del Cerro Rico

May 26, 2015

Proyecto consistió en el relleno del hundimiento del Cerro Rico de Potosí a través del vaciado de 25.000 metros cúbicos de carga, que equivalen a 50.000 toneladas del desmonte denominado “Pailaviri”.

Por el lapso de un año, a partir de la conclusión al 99,96% del trabajo de relleno seco, técnicos del Ministerio de Minería ejecutarán estudios geofísicos, levantamientos topográficos y monitoreos diarios en la cima del Cerro Rico de Potosí, informó el gerente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) regional Potosí, Dennis Flores.

Según consigna la nota publicada por el Ministerio de Minería y Metalurgia de Bolivia, Flores indicó que se prevé asentamientos de la carga del relleno seco debido a que el área vacía en el interior de la montaña es mayor a lo previsto y a la magnitud de la zona de cizallamiento (roca fracturada).

“Se ha cumplido la meta de estabilizar los laterales del hundimiento y sentar las bases de la preservación integral de la estructura ígnea de la montaña que ostenta el título de Patrimonio de la Humanidad”, indicó la autoridad minera regional.

La empresa potosina Servicio Minero a Cooperativas (Serminco) inició los trabajos de relleno seco de la cúspide del Cerro Rico de Potosí el 23 de marzo pasado.

El contrato de trabajo entre la Comibol y Serminco fue de 3,6 millones de bolivianos.

Comibol y el Gobierno Departamental de Potosí garantizaron los recursos para el proyecto que, desde su inicio, debía ser completado en 45 días calendario.

El proyecto consistió en el relleno del hundimiento del Cerro Rico de Potosí a través del vaciado de 25.000 metros cúbicos de carga, que equivalen a 50.000 toneladas del desmonte denominado “Pailaviri”.

Los desmontes de preconcentración de Pailaviri se encuentran ubicados en el flanco norte del Cerro Rico de Potosí.

Serminco, con interrupciones debido al monitoreo que realizó la Comibol, concluyó su trabajo el 15 de mayo.

Áreas de trabajo

El fin de semana, el ministro de Minería, César Navarro, presentó a los cooperativistas mineros de Potosí nuevas áreas de trabajo que se encuentran en el municipio de Tacobamba, que están concesionadas, pero no tienen actividad productiva, por lo que se prevé su reversión.

Son áreas a las cuales tendrían que trasladarse los cooperativistas que trabajan cerca al relleno seco en el Cerro Rico de Potosí, se señala en la nota.

Lo último

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

Te recomendamos

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

REVISTA DIGITAL