Óscar Landerretche, presidente del Directorio de Codelco: “Debemos poner el hombro todos”

May 25, 2015

El presidente del Directorio de Codelco dice esperar un mayor entusiasmo con la agenda de control de costos de la Corporación, de modo que los proveedores que son socios estratégicos apoyen este proceso.

Un año lleva a la cabeza del Directorio de Codelco, periodo en el cual se han dado varios hitos en la Corporación, los cuales Óscar Landerretche resume a MINERÍA CHILENA en: la llegada de Nelson Pizarro como presidente ejecutivo, respecto de la cual resalta que era muy importante tener a alguien como él; la capitalización de Codelco, pues se “requería una señal clara del Ejecutivo en términos de su solvencia”; el anuncio de Chuquicamata Subterránea, que entre los proyectos estructurales es el que está más cerca; y la agenda de transparencia y probidad que está impulsando el Directorio.

¿Las dificultades en este primero año? Menciona el clima interno con que se encontró al comienzo: “Cuando llegué sentí que la Corporación estaba mirándose más hacia sí misma que a sus desafíos. Había ciertos conflictos que manejar para transitar rápidamente hacia un nuevo equipo directivo que generara un nivel elevado de consenso y liderazgo”. A eso suma las negociaciones con el Gobierno por la capitalización y la instalación de la agenda pro transparencia, que “tomó su tiempo”, dice, porque no todos la encontraban necesaria. “Esta agenda la lanzamos antes de los casos conocidos últimamente. Ahora creo que mucha gente está de acuerdo”, recalca.

¿Y los trabajadores están todos alineados bajo un objetivo común?

Siempre hay discusiones con los trabajadores, pero siento que la Corporación ha logrado en los últimos meses un nivel de concentración importante en las tareas que debe hacer, lo que se ha visto reflejado en las cifras de 2014.

El año pasado trascendió que había roces al interior del Directorio. ¿Cómo está la situación hoy?

Es innegable que hubo dificultades dentro del Directorio, pero eso sirvió para reflexionar sobre su funcionamiento. Desde ahí a la fecha hemos estado en un mucho mejor clima de trabajo, más constructivo; con diferencias, por supuesto, pero estamos trabajando en lo que tenemos que trabajar.

Con lo transitado, ¿estima adecuado el actual sistema de gobierno corporativo de Codelco? ¿Hay mejoras que hacer?

En el tiempo que llevo he ido acumulando no sólo respecto del Directorio, sino también sobre la relación de Codelco con otras instituciones del Estado, un conjunto de temas que, a mi juicio, son perfectibles. He conversado con la Presidenta Bachelet que como no son asuntos fatales o que limiten severamente a la Corporación, que hacia fines de su mandato y de mi periodo planteemos algunos perfeccionamientos al gobierno corporativo.

¿Cómo cuáles?

Tienen que ver posiblemente con la forma y periodo de elección de los directores, pero hay otros temas que se refieren a la relación de Codelco con la institucionalidad que la rodea, es decir, ministerios de Hacienda y Minería, Cochilco, gobiernos locales. Por ejemplo, parte de la Ley de Gobierno Corporativo de Codelco la limita en forma muy severa en su capacidad de gastar en Responsabilidad Social Empresarial. El sentido de esa ley es que Codelco no sea usada como botín político. Pero por otro lado, hoy la minería no es concebible sin mecanismos para que las comunidades que están en el entorno de las faenas compartan el valor generado por éstas.

Dado que Codelco es un puntal de la inversión minera en este periodo de desaceleración, habría que revisar eso; ver de qué forma Codelco puede tener mecanismos para involucrar mejor a las comunidades que la rodean, sin que eso se convierta en una excusa para hacer clientelismo.

[Sigue leyendo acá esta entrevista publicada en Revista MINERÍA CHILENA]

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required