Continuidad de Cerro Colorado: BHP Billiton Cobre propone reducir consumo hídrico

May 18, 2015

Daniel Malchuk, presidente de BHP Billiton Cobre, indicó que la compañía también considera devolver los derechos de agua de la operación en 2023.

En el marco de la presentación de su noveno informe de sustentabilidad, Daniel Malchuk, presidente de BHP Billiton Cobre, se refirió a la situación que afronta el proyecto de continuidad operacional de la mina Cerro Colorado, iniciativa actualmente en evaluación ambiental.

El ejecutivo indicó que para extender vida útil de la operación es necesario garantizar el suministro hídrico, para lo cual se analizó en su momento construir una desaladora, decisión que luego fue desestimada por la evaluación económica.

En ese contexto, Malchuk destacó la necesidad de que se prorroguen los derechos de agua de la operación, ante lo cual la minera considera proponer la reducción del consumo hídrico de la operación en los siete años venideros de prórroga, junto con la decisión de devolver sus derechos de agua en 2023.

[La millonaria cartera de proyectos de BHP Billiton en Chile]

Nuevas desaladoras en Escondida y Spence

En su intervención, Daniel Malchuk anunció que están por finalizar las obras de la tercera planta concentradora de Minera Escondida, mientras que la segunda planta  desaladora para esta faena está en pleno proceso de construcción.

Junto con lo anterior, el presidente de BHP Billiton Cobre señaló que en Spence se analiza el desarrollo de una nueva planta concentradora, y que para extender la vida útil de la operación se estudia construir una desaladora.

«Minera Spence está estudiando extender su vida útil a través del Proyecto de Minerales Primarios que consiste en el procesamiento de las reservas de mineral hipógeno de cobre y molibdeno, subyacentes al mineral que se trata actualmente. Lo anterior a través de la implementación de un sistema de concentración convencional, estudio que ingresaría a evaluación ambiental este año 2015«, detalla en el Informe de Sustentabilidad.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required