Rincón activa reuniones con gremios y ratifica plazo para la reforma laboral

May 13, 2015

Hoy a primera hora recibe a la mesa de la CUT y luego se reunirá con Andrés Santa Cruz y Fernando Alvear de la CPC.

(Diario Financiero) Temprano partió ayer la jornada de la nueva ministra del Trabajo, Ximena Rincón.

A las 7:15 horas llegó al palacio de La Moneda a participar del primer consejo de gabinete que convocó la presidenta Michelle Bachelet luego del ajuste ministerial que realizó el lunes.

La actividad venía precedida del ruido que generó la pausa que acordaron Rincón y el nuevo titular de Hacienda, Rodrigo Valdés, en la tramitación de la reforma laboral programada para esta semana en la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados.

«No fue buena señal parar la tramitación, porque tanto los diputados y los técnicos sabían los temas que se estaban discutiendo, por lo que no había justificación para esa medida», dice una fuente de la Nueva Mayoría involucrada en el debate laboral.

[CPC se reúne hoy con Hacienda y Trabajo con foco en crecimiento y reforma laboral]

Al respecto, ayer tras el consejo de gabinete, la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, salió a disipar dudas y aclaró que se mantienen los plazos para el proyecto que moderniza el sistema de relaciones laborales, tal como estaba presupuestado con anterioridad al asumir la cartera de Huérfanos 1273.

Explicó que en la reunión del lunes planteó a los parlamentarios de las comisiones de Trabajo de la Cámara de Diputados y del Senado -cita agendada con anticipación por la administración anterior-, «que nos permitieran revisar la reforma, verla con el ministro de Hacienda (Rodrigo Valdés). Dos ministros nuevos se encargan de una agenda que estaba siendo llevada por dos personeros que no continúan en sus carteras. Nos parecía de sentido común hacer ese ejercicio. Eso no significa pausa, significa seriedad y responsabilidad en el trabajo en una agenda tan importante».

En ese plano, Rincón señaló que el proyecto «estaba programado para fines de agosto, así que se mantiene» dicho plazo de despacho desde el Congreso.

«A mí me ha pedido la presidenta Bachelet que me haga cargo de la reforma en materia de agenda laboral y en eso estamos trabajando», concluyó la secretaria de Estado.

Trascendió que en la reunión que sostuvieron el lunes en la noche en La Moneda la ministra con los titulares de Interior, Jorge Burgos, y de Hacienda, se abordó -entre otras materias- el complejo escenario que enfrenta el proyecto laboral en el Congreso, marcado por las presiones de parlamentarios de la ala de izquierda de impulsar la negociación ramal y una fórmula más restrictiva de servicios mínimos para los empleadores.

Posteriormente, Rincón se trasladó junto al nuevo titular de Desarrollo Social, Marcos Barraza, y la ministra de la Mujer, Claudia Pascual, a la asamblea anual de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), donde enfatizó el compromiso del gobierno con la agenda laboral.

Acto seguido, la autoridad se reunió con la directora del departamento de normas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Cleopatra Doumbia; el director para el Cono Sur de América Latina y la oficial de programación del organismo, Fabio Bertranou y Patricia Roa, respectivamente, entre otros.

Asimismo, en la tarde de este martes la nueva ministra del Trabajo tuvo una bilateral con su antecesora en el cargo y hoy titular de Justicia, Javiera Blanco, para recibir formalmente la posta de la cartera.

Acercamiento con gremios

Desde el Ministerio del Trabajo informan que la ex titular de la Segpres llegó a su nueva cartera -hasta el momento- sólo con su jefe de gabinete Eliell Hasson y la periodista Andrea Bórquez, quien asumirá la jefatura de comunicaciones y de prensa del ministerio.

También dicen que es probable que se mantengan los asesores cercanos a la DC Cristóbal Huneeus y Ariel Rossel y los abogados Claudia Donaire y Roberto Godoy. Este último es cercano al ex titular de la cartera Osvaldo Andrade y es considerado uno de los redactores de la reforma laboral.

Rincón recibirá hoy a primera hora al comité ejecutivo de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), comandado por Bárbara Figueroa, y luego a las 10:30 horas se reunirá con el presidente de la comisión laboral y ex titular de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Andrés Santa Cruz, y el gerente general, Fernando Alvear, para abordar el proyecto laboral. Alberto Salas no asistirá porque se encuentra en China. Más tarde, tanto la multisindical y las ramas del gran empresariado llegarán a Hacienda (ver recuadro).

Desde la CUT anticipan que en la reunión con la ministra Rincón seguirán con la estrategia de presionar por cambios más profundos en la reforma.

Valdés también con la CUT y las ramas de la CPC

El recién asumido ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés recibirá hoy al comité ejecutivo de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), liderados por su presidenta Bárbara Figueroa. La idea del secretario de Estado es interiorizarse de las aprensiones de la multisindical respecto al cambio de los titulares de Hacienda y de Trabajo y su impacto en la tramitación de la reforma laboral, luego de que las nuevas autoridades concordaron suspender por esta semana la tramitación del proyecto hasta interiorizarse más en el detalle del mismo.

Hoy, en tanto, el ministro recibirá a los presidentes de rama de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), quienes asistirán en reemplazo del presidente de la multigremial, Alberto Salas.

El viernes Valdés recibirá en su despacho a la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), liderados por Raúl de la Puente. La idea es analizar una serie de iniciativas pendientes de la administración de Arenas, como el proyecto que establece el derecho a huelga efectiva para el sector público, los incentivos al retiro y la extensión del seguro de cesantía a los funcionarios del sector.

En Hacienda apuestan a que el ministro tenga una especial coordinación con el subsecretario de la cartera, Alejandro Micco, en la tramitación de la reforma laboral. Esto, ya que el economista DC apostaría a un perfil más político en esta nueva administración, sin dejar de lado su reconocida capacidad técnica. Junto con la reforma tributaria,

Micco ha tenido que negociar sectorialmente reformas al SII, a los Tribunales Tributarios y a Aduanas en el último año.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required