Ministerio de Hacienda reduce trámites para acceder a mercado internacional de capitales

May 7, 2015

Bajo el nuevo mecanismo, la información del país se actualiza anualmente (en mayo de cada año), independientemente de la realización de una emisión.

El Ministerio de Hacienda de Chile informó que cambió hace un par de semanas la modalidad de registro para la emisión y venta de bonos soberanos ante la Securities and Exchange Commission (SEC) de Estados Unidos. De esta forma, el país se incorporó al sistema de registro del formulario 18K.

En la nota publicada por el Ministerio se señala que bajo este mecanismo, la información del país se actualiza anualmente (en mayo de cada año), independientemente de la realización de una emisión. Esto permite aprovechar de mejor manera las oportunidades en el mercado para realizar una transacción, ya que no se está sujeto a la autorización para una operación específica. De esta forma, se reducen los trámites y tiempos, y con ello se acotan los riesgos de alertar al mercado.

El ministro de Hacienda, Alberto Arenas -quien tras participar en una conferencia regional del BBVA-, se reunió con inversionistas en Nueva York para analizar las perspectivas de tasas de interés, destacó que “este cambio de registro nos dará más flexibilidad para emitir y conseguir las mejores condiciones financieras”.

El anterior sistema de registro (Shelf anexo B), usado desde 1999 por el país, exigía actualizar previamente los datos en la SEC cada vez que se quería emitir.

Junto con esto, el Ministerio de Hacienda publicó este jueves en el Diario Oficial un decreto de emisión, que autoriza la colocación por el equivalente a US$ 1.500 millones durante lo que resta de 2015, en los mercados internacionales. Dicho monto es parte de la autorización de endeudamiento por US$9.000 millones que se dispuso en la Ley de Presupuestos de 2015.

Respecto de la información sobre una supuesta emisión de bonos, el Ministerio de Hacienda aclara que la cifra que se ha divulgado en los medios corresponde al cupo que tienen los inversionistas de EE.UU. para adquirir bonos de la República de Chile emitidos bajo el registro de la SEC.

Dicho cupo es el saldo del monto inscrito por el Gobierno de Chile en la SEC en 2010, complementado en 2012, que en el marco de la actualización de información bajo la modalidad 18K fue informado por la SEC.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena