Acciones de SQM recuperan más de la mitad de pérdidas vistas tras quiebre del directorio

May 7, 2015

La empresa enfrenta una decena de demandas colectivas en EE.UU. a causa de la caída en el precio de sus papeles atribuida a un mal manejo del gobierno corporativo.

(El Mercurio) El precio de los papeles de SQM ha experimentado una fuerte recuperación de 19% desde fines de marzo, lo que ha permitido cubrir gran parte de las pérdidas bursátiles que originó el quiebre del directorio marcado por la renuncia de tres miembros elegidos con los votos de uno de los accionistas mayoritarios de la firma, Potash Corp (PSC).

Cuando la dimisión de José María Eyzaguirre, Alejandro Montero y Wayne Brownlee se hizo pública el pasado 18 de marzo, el precio de la acción de la minera no metálica -controlada por Julio Ponce Lerou- cayó 17% en un día. El mercado le dio al hecho de las renuncias una connotación negativa, pues se enmarcaba en un contexto en donde la empresa estaba siendo investigada por pagos irregulares destinados al financiamiento de campañas políticas.

Más allá de la interpretación del mercado, el desplome de los títulos de la firma originó también una decena de demandas colectivas ( class actions ) en Estados Unidos, debido a que la brusca fluctuación de las acciones generó una pérdida de valor importante para los tenedores de ADR’s de SQM en ese mercado.

Cuando se conoció la renuncia de los directores escogidos por Potash -que mantiene el 32% de la propiedad-, el precio de la acción de SQM costaba $14.168, mientras que ahora vale $13.228, es decir, un valor 6,6% inferior. De todas formas, desde el 27 de marzo, la cotización de los papeles ha subido 18,97% por las señales de mejor gobierno corporativo de la compañía y la renuncia de Julio Ponce a la presidencia y al Directorio de la empresa.

Fuentes ligadas a la compañía estiman que esa recuperación de valor mejora el panorama para enfrentar dichas acciones judiciales en Estados Unidos.

Sin embargo, el abogado Matías Mori, socio de Garnham, Mori, Humphreys, cree que el escenario sigue igual de complejo, pues se debe comprobar si el directorio de SQM infringió o no la Ley de Valores del país norteamericano al eventualmente no comunicar de forma apropiada a los accionistas sobre el financiamiento irregular a campañas políticas.

Entre el 4 y el 17 de marzo, los ADR’s de SQM transados en Nueva York bajaron 13,97%. Y si el lapso se amplía del 4 al 19 de marzo, la caída llega al 30,44%. Según la firma legal Brower Piven -que interpuso un class action en contra de la compañía nacional-, en estos períodos la empresa no informó a sus accionistas de varios hechos: que el 24 de febrero la Fiscalía Nacional decidió investigar a SQM en el marco del caso Penta y que no entregó toda la información en su momento y postergó la entrega de antecedentes.

Tendencia de la acción

En el mercado aún se espera un mayor repunte de las acciones de SQM, aunque advierten que el espacio de alzas está más contenido.

Según Andrés Galarce, de EuroAmerica, hay negocios de la compañía -como el del potasio- muy expuestos a Brasil, con las implicancias negativas que conlleva la depreciación del real. Además, afirma, persiste el riesgo de un desenlace desfavorable para la minera en el litigio que la enfrenta con Corfo por el pago de rentas por pertenencias mineras, en el cual se expone a pagar cerca de US$ 8 millones.

Galarce cree que, a fines de año, el precio de SQM-B podría llegar a entre $13.550 y $14 mil.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena