Informe del BC: privados admiten mejora en resultados pero aún no se animan a activar inversión

May 5, 2015

Reformas y más cautela por parte de los consumidores son las razones que mencionan los empresarios para aplazar nuevos proyectos.

(Diario Financiero) Claras diferencias en el estado de ánimo del sector empresarial a lo largo del país volvió a reflejar el informe Percepción de Negocios que elabora trimestralmente el Banco Central. Pero el marcado contraste entre el pesimismo nortino y el optimismo en la zona sur detectado durante los tres primeros meses del año -es decir, antes de la erupción del volcán Calbuco-, tuvo un factor común: la falta de interés por invertir.

Incluso, como lo dijo el mismo instituto emisor, «a nivel país llama la atención que una buena parte de los entrevistados reporta resultados de empresas mejores que en el 2014 y también que lo esperado, aunque ello no ha elevado sus expectativas para lo que resta del 2015».

[Empresas anuncian inversiones por más de US$ 8.000 millones para 2015]

Bajo esta lógica, la gran mayoría de los consultados señala que su foco es la reposición habitual del capital -como en 2014-, y solo escapan a esta evaluación aquellos que tenían planes en desarrollo desde años previos o los que deben hacer inversiones impostergables para el funcionamiento de sus negocios.

Entre las razones para postergar inversión, varios mencionan que la discusión de la reforma laboral, los proyectos de ley que afectan al sector retail y un ambiente político-económico -que juzgan complejo-, los mantiene con una alta incertidumbre sobre el desempeño de sus negocios y la economía en general.

Otro elemento que citan es la conducta más cautelosa de los consumidores, quienes a su juicio están limitando su nivel de gasto y endeudamiento.

Como contraparte, el reporte del Central señala que en distintas regiones existen altas expectativas por los planes de gasto público y su efecto, pero mantienen las dudas sobre cuándo y en qué condiciones se concretarán.

Y, como es de esperar, los consultados de Atacama señalan que deberán realizar un gasto importante para reponer el capital destruido por los recientes aluviones.

Más allá de las expectativas

A nivel de sectores, la investigación del instituto emisor confirma que continúa destacando el mejor resultado en los sectores exportadores.

Respecto del mercado laboral, los entrevistados dan cuenta de una mayor disponibilidad en las plantas técnicas y profesionales. Varios que habían realizado desvinculaciones a fines de 2014, no lo han vuelto a hacer este año, aunque tampoco se vislumbran mayores planes de contratación.

El informe resalta la rotación del personal menos calificado en distintos sectores y regiones, lo que se relaciona a un bajo compromiso y competencia requerida.

En concordancia con lo anterior, los entrevistados indican que los reajustes salariales están favoreciendo a las personas que muestran un mejor desempeño y los cargos de más difícil reemplazo para la empresa.

Sobre las condiciones financieras, tanto empresas como bancos, consideran que el costo del crédito está en niveles bastante bajos. Sin embargo, varias empresas indican que no recurren al endeudamiento pues no hay proyectos de inversión para ejecutar, lo que es corroborado por los bancos. Estos últimos también mencionan la dificultad para colocar créditos de consumo.

Sobre los costos, el alza del dólar sigue siendo un factor relevante.

Norte golpeado por aluviones

La mayoría de los entrevistados señaló que en el primer trimestre el desempeño de sus negocios fue igual o menor que en la última parte de 2014 y que lo esperado. En lo principal, se atribuyó a la alicaída situación de la minería.

En la región de Atacama, además, los resultados y perspectivas se han ajustado a la baja debido a los aluviones. La catástrofe derivó en una menor demanda de turismo y en una fuerte caída en comercio y de servicios.

En la construcción y sector inmobiliario la evaluación actual y perspectivas son variadas, en particular en el ámbito privado, aunque prevalecen expectativas poco auspiciosas.

En la agricultura, hay zonas que siguen muy afectadas por la escasez de agua; mientras en la pesca, según los consultados, las perspectivas de extracción son buenas.

En el comercio minorista, los entrevistados concuerdan que las ventas de consumo habitual presentan un crecimiento. Sin embargo, hay diferencias sobre cuán sorpresivo ha sido este resultado. En el mercado automotriz, la mayoría ve que las ventas han sido menores.

Centro favorecido por envíos

La opinión acerca del desempeño de los negocios en el primer trimestre es mixta. Los sectores orientados a la exportación, aunque con importantes excepciones, mantuvieron buenos resultados, en tanto la mayoría de los que abastecen al mercado local siguen afectados por la debilidad de la demanda interna.

Así, las perspectivas de los primeros para el segundo trimestre y el total año son, en general, más optimistas que en el resto de los rubros. En gran parte, apuntan a mantener sus resultados en lo inmediato y a algún repunte hacia fines de 2015. Esta recuperación se fundamenta no solo en la mayor ejecución del gasto público, sino también en la medida que se concrete un panorama de mayor certidumbre general que favorezca el gasto de los consumidores y la inversión. El mercado laboral está menos apretado y los salarios se han ajustado dada la mayor inflación.

El aumento de los precios se debe principalmente al alza de los costos importados, en línea con la depreciación del peso.

Calbuco altera ánimo del sur

La gran mayoría de los consultados indicó que el desempeño de sus negocios en el primer trimestre fue algo superior o similar al de fines de 2014. Como ha sido la tónica, los entrevistados cuyo negocio está más ligado al sector externo siguen liderando la evaluación más positiva. Esto ha mantenido dinámica la actividad y demanda en otros sectores, en particular, en las ventas del comercio.

El turismo también tuvo un muy favorable primer trimestre, en particular por el importante flujo de pasajeros nacionales, gracias -según su visión-, al alza del dólar. Los efectos de la sequía en algunas regiones del área han dado un impulso importante a la faena de animales, reduciendo el precio del ganado.

Para el segundo trimestre, las expectativas apuntan a la mantención del crecimiento.

Al cierre de este Informe, se produjo la erupción del volcán Calbuco. Algunas de las empresas contactadas dieron cuenta de efectos negativos para su desempeño, pero su evaluación más definitiva aún estaba en curso.

Lo último

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

Te recomendamos

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

REVISTA DIGITAL