Hacienda admitiría un mayor déficit fiscal este año y evalúa reasignar platas del Presupuesto

May 5, 2015

Molestia generó en parlamentarios de la Nueva Mayoría la opción del ministerio por redestinar dineros a ministerios y regiones más “eficientes”.

(Diario Financiero) Ya lo había anticipado el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, a los parlamentarios de las comisiones de Hacienda de ambas cámaras: una vez en mano las cifras de ejecución presupuestaria del primer trimestre, se abriría el debate sobre eventuales reasignaciones en los ministerios y regiones más rezagadas, hecho que se consumó ayer.

[Recaudación tributaria crece en I trimestre pero aporte de Codelco cae 55%]

En el marco del ya tradicional almuerzo de coordinación de los lunes entre ambas partes, el jefe de las finanzas públicas adelantó que analiza redestinar los recursos de las secretarías de Estado y los gobiernos regionales que menor avance registren en su gasto hacia reparticiones más «eficientes» en su ejecución.

Según cifras publicadas el jueves pasado por la Dirección de Presupuestos (Dipres), los ministerios que más rezagados se encuentran en su gasto son Salud y Educación, con un avance de 8,6% y 9,6% sobre la ley aprobada. Esto, tomando como parámetro las reparticiones con mayores gastos aprobados para el erario de este año.

Por el lado de las regiones, en tanto, el escenario da cuenta de que la Región de Atacama (12%) y la de Los Ríos (16%) son las más atrasadas en sus inversiones en el período.

El debate no cayó nada de bien entre los parlamentarios asistentes al almuerzo en Teatinos 120.

El jefe de bancada de la DC y diputado por la Sexta Región, Ricardo Rincón, señaló que es «prematuro» analizar quitar recursos aprobados «apenas» hace tres meses, ya que lo importante no es el gasto a la fecha, «sino la trayectoria de gasto durante el año. ¡Apenas van tres meses para analizar ese tema!».

Posición con la cual coincidió el diputado del Partido Socialista por la Quinta Región, Marcelo Schilling: «En este punto hay posiciones encontradas. Es muy prematuro hablar de esto, no hay elementos suficientes de juicio para reasignar platas aún».

El diputado DC y ex presidente de la comisión de Hacienda, Pablo Lorenzini, es de la idea de «priorizar» a las reparticiones públicas más «eficientes» en el gasto.

«Acá hay ministerios, como Salud y Educación, que han estado un poco lentos y les vamos a poner un poco de presión para que se pongan más las pilas. También hay algunas regiones que están bastante atrasadas. Debe haber acción, se debe corregir lo malo y mantener lo bueno», dijo el diputado por la Séptima Región.

¿Qué pasará en el balance?

El ministro Arenas también anticipó a los parlamentarios que el déficif fiscal será mayor este año, pero no tan alto como anticipa el mercado, que lo ve hasta en 3% del PIB.

Según Lorenzini, la autoridad habría señalado que el déficit efectivo podría empinarse a 2,3%-2,4% del Producto, apenas 0,4 puntos más que la estimación con la que se construyó el Presupuesto de este año.

«Eso sí, Arenas recalcó que cuando se entregue el gobierno en marzo de 2018 lo haremos con un balance estructural en las cuentas fiscales: 0% del PIB en deuda».

Asimismo, el ministro señaló a los legisladores que todo apunta a que se lograrán las metas de recaudación de la reforma tributaria.

«Estamos bastante cerca al presupuesto planteado en la recaudación de la reforma tributaria. Se dice mucho de que no van a dar los recursos y felizmente se están dando, y las proyecciones que dio el ministro Arenas son bastante interesantes», dijo el diputado PPD Enrique Jaramillo.

Este debate tendrá un nuevo capítulo el próximo lunes, cuando Arenas exponga ante la comisión mixta de Presupuestos.

Arenas sigue confiado en crecimiento de 3%

El optimismo se mantiene en Teatinos 120, a pesar de que todo anticipa que el Imacec de marzo -que se dará a conocer hoy- estará como máximo torno a 1%, reflejando los efectos de la catástrofe en el norte del país.

A primera hora, el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, señaló que lo importante no es la cifra del mes, sino cómo cerrará el primer trimestre, con un crecimiento que espera oscile levemente por sobre el 2%.

«Dijimos que los Imacec de marzo y de abril iban a tener algún efecto por las catástrofes del norte. Lo más probable es que eso va a ser así y, en ese sentido, lo importante es cuál será el promedio de actividad del primer trimestre», argumentó.

Más tarde, en el tradicional almuerzo de coordinación de los lunes con los diputados y senadores de las comisiones de Hacienda, Arenas ratificó que espera que la economía se expanda levemente por sobre 3% este año.

«Del análisis de las cifras de ejecución del primer trimestre que hizo el ministro y sus asesores, se advierte bastante optimismo. Yo miro esto con un poco más de lupa. La economía está creciendo, por lo que el ministro mantiene su proyección de 3% para este año», dijo el diputado Pablo Lorenzini.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena