72 pequeñas faenas se encuentran inaccesibles y 19 aún presentan daños

Abr 28, 2015

Según el balance de Enami sobre la situación en el norte, 231 faenas ya están normalizadas y han entregado mineral a las plantas de la estatal y otras 189 han normalizado sus operaciones, pero no han entregado mineral.

De las 507 faenas que se encuentran entre Taltal, Región de Antofagasta, y Vallenar, en Atacama, 231 de ellas están normalizadas y han entregado mineral a las plantas de Enami. Mientras tanto, 189 han normalizado sus operaciones, pero no han entregado mineral; 72 faenas se encuentran inaccesibles; y 19 presentan aún daños. Así lo informó el ministerio de Minería, sobre la base de los datos de la estatal.

Cabe recordar que como consecuencia del temporal que azotó la zona, la pequeña minería tuvo que paralizar casi por completo sus operaciones debido al corte de caminos, la paralización de los poderes de compra y plantas de beneficio, además del corte de suministro de agua y energía y a los cientos de trabajadores que resultaron damnificados de sus viviendas particulares.

[Pucobre estima en US$2,3 millones impactos por aluviones]

“El alcanzar casi un 50% de reactivación de este sector de la minería, que fue muy golpeado por el temporal, es una noticia que recibimos con entusiasmo y que nos indica que las decisiones que hemos tomado como Gobierno, han estado bien encaminadas”, dijo la Ministra de Minería Aurora Williams.

Medidas de apoyo

Enami ha definido como plan de acción, el concentrarse en aquellas faenas que se han mantenido en estados de inaccesibles (72) y dañadas (19). Las medidas que se cointemplan son:

  • Apoyar con líneas de crédito de emergencia u Operación, con el fin de subsanar los problemas que aún se presentan.
  • Apoyar al área comercial de la empresa, en los casos que sean necesarios, para la toma de decisión de entrega de anticipos adicionales al 30% inicial otorgado.
  • Aplicación de Proyectos de Seguridad, a través del instrumento de Apoyo a la Producción Segura.
  • Para las faenas que se encuentran en estado de inaccesibilidad, se coordina las reparaciones de caminos con maquinarias aportadas por la mediana minería y Vialidad.
  • Aquellos productores que presenten inconvenientes para acceder al instrumental de fomento serán derivados al Programa PAMMA, para lo cual se abrió excepcionalmente un periodo de 10 días hábiles para nuevas inscripciones.
Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required