Ponce y su salida del directorio: «Lo más importante es el futuro de SQM»

Abr 27, 2015

“Hace 28 años atrás esta compañía estaba casi en quiebra. Hoy día es líder a nivel mundial en su área", dijo Julio Ponce al oficializar su salida del Directorio de la empresa.

(La Tercera) “Hace 28 años atrás esta compañía estaba casi en quiebra. Hoy día es líder a nivel mundial en su área. Y para mí lo más importante es el futuro de Soquimich. Muchas gracias”.

Esas fueron las palabras con las que el controlador de la Sociedad Química y Minera de Chile (SQM), Julio Ponce, oficializó ayer su salida del directorio de la empresa.

Su renuncia había sido solicitada formalmente por algunos minoritarios de la compañía, como el gestor de fondos SailingStone y también, en conversaciones directas, según comentaron fuentes ligadas al proceso, por la canadiense PotashCorp (PCS), que posee el 32% de la propiedad. No obstante, esta última agradeció ayer, mediante un comunicado, los años de servicios de Ponce en la mesa de la empresa.

Falta de cooperación

PCS había criticado la falta de cooperación de la compañía en la investigación en curso del Ministerio Público por delitos tributarios y pagos irregulares a políticos. Y por eso los tres directores que la representaban en la mesa de SQM, Wayne Brownlee, José María Eyzaguirre y Alejandro Montero, presentaron sus renuncias en marzo pasado.

Este punto fue justamente uno de los que AFP Cuprum rebatió en la asamblea de accionistas. La administradora de fondos de pensión solicitó “mayor información sobre cuáles fueron las razones por las que se decidió tomar las recomendaciones del estudio Albagli Zaliasnik, en desmedro del estudio encargado previamente por el directorio a Puga, Ortiz y Asociados, que recomendó colaborar de manera inmediata (…), entregando la información solicitada, de la misma forma en la que lo propusieron los directores señores Brownlee, Eyzaguirre y Montero”.

Al respecto, Ponce explicó que “fue decisión de los miembros del directorio que estaban presente en esa sesión”. Y añadió que el resto de los directores, que podrían haber tenido razones para aprobar o no dicha determinación, no lo expresaron.

Potash, satisfecha

“PotashCorp está satisfecha con los cambios en la mesa de SQM, y espera con interés apoyar a la compañía en la ejecución de su estrategia de funcionamiento y el crecimiento”, dijo ayer PCS después que finalizara la junta ordinaria de accionistas de la minera no metálica.

Asimismo, agradeció la labor que cumplieron sus tres ex representantes en el directorio, pero destacó por sobre todo, el rol del abogado José María Eyzaguirre, “por su dedicado apoyo durante los últimos meses, tiempo que ha sido difícil para SQM”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required