Gobierno pone en marcha plan piloto para otorgar más facultades a los intendentes y a las regiones

Abr 27, 2015

De acuerdo a subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes.

(El Mercurio) Primero, la Presidenta Michelle Bachelet presentó una reforma constitucional para establecer la elección directa de intendentes, a fines de 2014. Luego, a inicios de este año, el Gobierno envió indicaciones a un proyecto de ley para otorgarles mayores atribuciones a las autoridades regionales. Ahora La Moneda contempla lanzar un plan piloto para que se comience a implementar una de sus promesas de campaña: la descentralización.

El proceso de transferencia de competencias a las regiones se realizará de manera gradual, y supone crear tres direcciones, que estarán a cargo de los intendentes elegidos y contarán con nuevos recursos y facultades. Se trata de las divisiones de Fomento Productivo e Industria, Ciudad, Territorio e Infraestructura y Desarrollo Social y Humano.

En este contexto, el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, explica que mientras se discute la ley en el Congreso “vamos a iniciar una experiencia piloto en tres regiones para la creación de la división de fomento productivo. Vamos a unir funcionalmente los instrumentos que aplica Sercotec con los que aplica Corfo, y eso va a depender del actual intendente regional en tres regiones: Antofagasta, Biobío y Los Ríos”.

La autoridad agrega que “en el caso de Corfo son 14 (programas) y en el de Sercotec son 10. Prácticamente todos los programas de impacto regional que tiene Sercotec ahora van a ser dirigidos por este comité que va a estar presidido por el intendente o una persona de su confianza”.

Cifuentes se reunió esta semana con el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, y con el director nacional de Sercotec, Bernardo Troncoso, quienes comentan que “estamos integrando las capacidades regionales de Corfo y Sercotec en un Comité Regional de Desarrollo Productivo articulado con el sistema nacional de fomento e innovación y las regiones piloto. Se busca generar impacto económico en los territorios, potenciando las vocaciones productivas y las prioridades que cada región ha decidido en sus estrategias de desarrollo, llevando las decisiones de asignación de recursos a nivel regional, para fortalecer la oportunidad y pertinencia de las acciones en innovación, fomento y emprendimiento en estas regiones piloto”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena