Estados de Excepción en Atacama y Antofagasta finalizan esta semana

Abr 27, 2015

A partir de hoy, en la II Región, el mando de la emergencia vuelve al intendente. En Atacama ocurrirá lo mismo a contar del jueves.

(El Mercurio) Esta semana está programado el fin de los Estados de Excepción que rigen en las regiones de Antofagasta y Atacama desde que se produjeron los aluviones del 25 de marzo.

A más de 30 días del desastre, los habitantes de las zonas dañadas intentan volver a la normalidad. A las cifras de avance entregadas el fin de semana por el Ministerio de Obras Públicas, con las que el Gobierno insistió en su compromiso con el norte, se suma como otra señal de la recuperación el término de los decretos que fijaron las zonas de catástrofe.

Según se informó desde la Intendencia de Atacama, este jueves 30 de abril concluiría la orden decretada por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, para esta región.

Vía un decreto supremo, la Mandataria nombró como jefe de la Defensa Nacional en Atacama al general de Ejército Rafael Fuenzalida, y le encargó «velar por el mantenimiento y resguardo del orden público y tranquilidad de la población».

De seguir el curso normal, a partir del viernes 1 de mayo, el mando de la emergencia volverá a manos del intendente de Atacama, Miguel Vargas. A esto se agrega que para fines de mes, el Gobierno tiene programado un catastro completo de la zona.

En Atacama hay al menos 28 mil damnificados, y han muerto 28 personas por los aluviones. Copiapó (9) y Chañaral (10) son las comunas con más fallecidos. Mientras que en Antofagasta son 5 los albergados, la Tercera Región supera esta cifra en más de mil personas. En Copiapó se ha despejado el 85% de las calles y se restableció el agua potable.

En Antofagasta y Taltal, hoy se pondrá fin al Estado de Excepción, con un acto en el que el general de Ejército Claudio Hernández -quien ha estado al mando de las fuerzas de orden mientras duró la emergencia- realizará un catastro de la situación junto al intendente Valentín Volta.

En la región murieron tres personas por la tragedia, y se movilizaron 800 efectivos de las Fuerzas Armadas concentrados especialmente en Taltal, ciudad que durante dos semanas no contó con agua potable.

En las regiones dañadas (que también incluyen a Coquimbo) se dispusieron 3.218 efectivos del Ejército, 311 de la Armada, 140 de la Fuerza Aérea, 928 carabineros, 217 funcionarios de la PDI y 11 aeronaves.

Suministran por error vacunas para animales a funcionarios del SAG

Siete funcionarios del Servicio Agrícola Ganadero (SAG) de Atacama fueron vacunados por error con dosis de tratamientos para animales en vez de ser inoculados contra la hepatitis. Cuatro hombres y tres mujeres, que se desempeñan como inspectores del servicio y cumplen labores en terreno en la zona afectada por aluviones, recibieron los anticuerpos de manera preventiva durante la semana pasada. Según se informó preliminarmente, el error habría sido cometido por un profesional del SAG.

La seremi de Salud de Atacama, Brunilda González, indicó que se inició una investigación sumaria para determinar las eventuales responsabilidades del caso y que no hay funcionarios de su cartera involucrados en el hecho. El SAG también lleva indagatorias internas para aclarar lo ocurrido.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required