Elecciones Sofofa: Von Mühlenbrock cuenta con al menos 15 de los 46 votos de consejeros gremiales

Abr 23, 2015

En un sondeo efectuado por PULSO, 20 organizaciones manifestaron que aún están evaluando a quien apoyar o ya lo decidieron pero sin hacerlo público. Una entidad, la ACTI, apoyará a Andrés Navarro. El resto no respondió o no se logró contactarlos.

(Pulso) A menos de una semana de que la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) realice las elecciones para definir a su nuevo presidente y renovar 30 integrantes del consejo general, los consejeros gremiales representantes de las diversas asociaciones que integran la Sofofa con derecho a voto, comienzan a clarificar sus preferencias.

Así lo constató PULSO a través de un sondeo que contactó a los 46 gremios, los cuales se suman a los 60 de los consejeros electivos (de los cuales se está renovando y/o ratificando la mitad) y dos consejeros honorarios (Domingo Arteaga y Fuad Garib).

De acuerdo al sondeo, un tercio (16) de las asociaciones ya tiene decidido a quién apoyarán tras consultar a sus respectivos consejos y después de reunirse -algunos de sus representante- con los dos candidatos a dirigir la industria: el actual titular, Hermann von Mühlenbrock, y el empresario y fundador de Sonda, Andrés Navarro.

En concreto, Von Mühlenbrock ya concita 15 apoyos explícitos (ver listado), donde se encuentra, por ejemplo, el presidente de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), Álvaro Mendoza, quien observó que el apoyo es porque “conocemos a Hermann hace más de 30 años y reconocemos el compromiso que tiene con el desarrollo de la industria. Creemos que es la persona idónea para liderar el próximo período”.

[Sube tensión en carrera por la Sofofa: Cartas y listas marcan últimos días de campaña]

El otro voto decidido es para Andrés Navarro de parte de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de la Información (ACTI). A través de un comunicado expresaron que creen que el mundo corporativo, a través de Sofofa, “debe trabajar con nuevas ideas en pro de los cambios que está viviendo nuestra sociedad y tomar en cuenta las diferentes visiones para que Chile sea cada vez más tecnológico, innovador y emprendedor”.

En tanto, hubo 5 organizaciones que optaron por no hablar del tema; 4 que se excusaron de figurar pero advirtieron que tenían definido “su candidato”; 16 que aún están en espera de las conversaciones con los candidatos; y 5 que no pudieron ser contactados o no respondieron.

Escenario cuesta arriba

Esta encuesta revela que el escenario para Navarro se ha ido complicando, aunque sus cercanos aseguren que tienen el apoyo de más de 30 consejeros.

Presentada como la figura de la renovación, y levantada por Alfonso Swett, Bernardo Larraín Matte, y Pablo Bosch, principalmente, el empresario ha tenido dificultades con sus dichos públicos. Al respecto, se mencionan varias entrevistas a medios de comunicación que han generado polémica al interior del gremio industrial. De hecho la última, con La Tercera el fin de semana, donde apoyó la huelga efectiva, provocó incluso una respuesta de Pedro Lizana, ex presidente de la Sofofa y actual consejero de mérito.

Ayer (ver nota vinculada) Navarro se presentó en la Sofofa ante la solicitud de 7 aspirantes a consejeros (Bernardo Larraín de Colbún, Juan Manuel Santa Cruz de Lipigas, Gonzalo Said de Embotelladora Andina, Matías Concha de Emiliana, Cristián Lefevre de EY, Andrés Ballas de Volcán, e Italo Zunino de Maderas Condor) para escuchar las posiciones de los candidatos a la presidencia.

A la cita llegaron 17 personas entre consejeros y representantes de empresas, un número bastante acotado si se considera que la Sofofa invitó a alrededor de 300 asociados al gremio, aunque desde el sector de Navarro señalan que sólo habrían sido citados los nuevos postulantes a consejeros.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required