Ofertas de empleo cayeron cerca de 60% en zonas afectadas por aluviones

Abr 20, 2015

Estudio de Laborum revela que una de las comunas más afectadas es Caldera, con 73%.

(La Tercera) Una baja en las ofertas de empleo están sufriendo las regiones afectadas por los aluviones del pasado 23 de marzo.

La generación de trabajos, en especial en la Región de Atacama, ha disminuido después de la catástrofe. De acuerdo al informe realizado por Laborum, “en promedio, las vacantes de los distintos cargos presentaron una disminución en torno al 60%. Diego de Almagro y Caldera descendieron 73%. Copiapó, en tanto, presentó una reducción del 63%”.

De acuerdo a Yerko Guerra, gobernador de la Provincia de Chañaral, en la III Región, se estima que alrededor de 3 mil personas quedaron sin empleo. Sin embargo, se están haciendo proyectos para paliar esta situación.

Son más de 1.500 los empleos que el Estado ha entregado en la provincia, “a personas que perdieron todo y que, además, quedaron sin empleo”, señaló Guerra, quien añadió que la finalidad de esto, es que las personas puedan recuperar sus viviendas.

[Enami entrega anticipo de US$1,6 millones por temporal]

También se trabaja en proyectos a mediano plazo. “A través de los ministerios de Economía y Minería, se están activando planes en donde se va generar empleos en la pequeña minería, que es la que tiene más impacto en la zona”, indicó Guerra.

En cuanto a la grandes mineras, como Codelco y AngloAmerican, el gobernador señaló que esperan que comiencen a contratar “a gente de la provincia y no staff de otros lugares, para que ayude con la situación del desempleo”.

Según Laborum, las empresas en la zona también están actuando, “generando planes de contingencia, realizando actividades como colectas y campañas y entregando suministros básicos, además de materiales para la reconstrucción de las viviendas”.

En cuanto a los planes de largo plazo, se proyecta crear un puerto en Chañaral “para diversificar la actividad económica. Vamos a tratar de incorporar un corredor bioceánico potenciando el paso San Francisco, hacia Argentina, para que haya una conexión con el océano Atlántico”, finalizó Guerra.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required