SQM: la encrucijada que enfrenta Ponce para reorganizar el directorio

Abr 17, 2015

Controlador de la minera no metálica debe decidir si continuar o salir de la mesa.

(La Tercera) ¿Quién saldrá del directorio de SQM? Esa es la pregunta a la que se enfrenta Julio Ponce a una semana de la junta de accionistas, donde se renovará la mesa de la minera no metálica.

La necesaria reestructuración del directorio presidido por Ponce, quien también controla la empresa, surge tras el complejo escenario que generó la investigación del Ministerio Público por eventuales delitos tributarios y financiamiento ilegal de campañas políticas. Esto hizo que los directores representantes de la canadiense PotashCorp, dueña del 32% de la empresa, renunciaran a la mesa aduciendo la poca cooperación de la firma a entregar información a la Justicia.

¿Quién queda afuera?

Wolf von Appen es el nombre que suena para asumir la presidencia de la compañía, afirman fuentes ligadas al proceso de negociación en el que se encontraría Ponce con el resto de los accionistas. Pero ¿qué pasa con el resto de los directores?

La mesa de la firma está compuesta por ocho miembros, siete elegidos por las acciones serie A, y uno por la serie B. Esta última estaría lista.

El gestor de fondos SailingStone ya nominó al abogado canadiense Edward J. Waitzer, y está incentivando a todos los minoritarios a seguir el mismo camino.

[Wolf Von Appen surge como opción para reemplazar a Ponce en presidencia de SQM]

Juan Antonio Guzmán es el actual representante de dicha serie (B), por lo que de seguir en el directorio deberia hacerlo a través de la serie A, aunque en ese caso, dejaría de ocupar un sillón como independiente. De ser así, alguno de los cercanos a Ponce, o incluso él mismo, no continuarían en la mesa.

El hijo del ex gerente general de SQM, Patricio Contesse Fica, saldrá del directorio, comentan fuentes cercanas. Además, por Pampa Calichera ya fue propuesto como director el experto en gobiernos corporativos, Dieter Linneberg. Sumado a esto, de asumir Von Appen la presidencia del directorio, sólo quedarían dos cupos de la serie A y tres nombres para el cargo: Hernán Büchi, y los mismos Guzmán y Ponce.

Escenario de Potash

Aún si Julio Ponce abandona la mesa de SQM, tampoco es claro que PotashCorp reintegre a sus tres directores renunciados a mediados de marzo: Wayne Brownlee, Alejandro Montero y José María Eyzaguirre. Sin embargo, fuentes ligadas a la canadiense dicen que es probable que Eyzaguirre sí lo haga.

El escenario ante la permanencia del controlador de la firma es aún más complejo. Aunque Potash no volvería a la mesa, “tampoco entregará sus votos”, dice un cercano. Es decir, no dejaría que el actual presidente proponga a directores en su nombre. En cambio, la canadiense podría alinearse a otros minoritarios.

Reacción al alza

Los papeles de la compañía continúan al alza, como viene ocurriendo con fuerza en los últimos días, principalmente desde que aparecieron los nombres de Waitzer y Linneberg como candidatos a la mesa.

En el mercado estiman que esto último revela la genuina intención de la compañía de mejorar las prácticas al interior del directorio.

Ayer, la serie B de la empresa cerró en un precio de $ 13.114, equivalente a un alza de 4,79% respecto del miércoles. Con esto, acumula una ganancia de 15,63% en abril. Con todo, en el año suma una pérdida de 11,05%.
El patrimonio bursátil de la compañía alcanza los US$ 2.559 millones.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required