Moody’s: apreciación del dólar beneficiará a Codelco y papeleras

Abr 17, 2015

La clasificadora dice que las monedas de A. Latina seguirán débiles en 2015 y 2016.

(La Tercera) El fortalecimiento del dólar estadounidense seguirá presionando a las monedas latinoamericanas durante 2015 y 2016 y afectará el flujo de efectivo de compañías con gran volumen de deuda denominada en dólares estadounidenses con vencimiento este año, según un informe de Moody’s Investors Service.

Pero así como hay perdedores, también hay ganadores, en particular negocios netamente exportadores y aquellos cuyos gastos están denominados principalmente en moneda local.

“Durante la última década, Latinoamérica atrajo un considerable financiamiento internacional”, indica Barbara Mattos, vicepresidenta y analista senior de Moody’s, en un comunicado. “Pero recientemente, dado que las monedas locales han perdido valor frente al dólar estadounidense y otras monedas fuertes, se han registrado alzas en los intereses de los prestatarios y de otros costos”.

Ganadores

Los productores de químicos, metales, productos de papel y madera y proteínas se beneficiarán de monedas locales más débiles. Moody’s destaca a Codelco, que tiene todos sus ingresos en dólares y casi la mitad de sus costos en dólares, aunque el bajo precio del cobre limitará las ganancias, lo mismo que en la mayoría de las mineras peruanas. SQM también vende sus productos en dólares y es uno de los pocos productores de litio a bajo costo.

[Morgan Stanley: SQM y CAP, entre empresas latinoamericanas más beneficiadas con alza del dólar]

Celulosa Arauco y CMPC tienen más de tres cuartos de su deuda en dólares, pero la debilidad de las monedas latinoamericanas favorece su generación de efectivo, porque sus costos en moneda local son más bajos y los ingresos por exportación más altos. Arauco tiene 80% de sus ingresos y 56% de sus costos en moneda extranjera, pero mantiene casi 90% de su efectivo en divisas. Las químicas mexicanas Alpek, Mexichem y Consolidated Energy Finance afrontan un escaso riesgo de depreciación del peso, mientras que la brasileña Braskem se beneficia de un real debilitado.

Perdedores

“El volumen significativo de deuda o costos denominados en dólares estadounidenses también implica riesgos para los minoristas con un enfoque regional”, dice Mattos. Según el informe, retailers como los peruanos InRetail Consumer, Maestro Peru (adquirida por Falabella) y Gloria Foods y los chilenos Cencosud, SMU y Automotores Gildemeister generan la mayor parte de sus ingresos en la región y tienen costos o deudas denominados en dólares importantes.

Latam Airlines y Gol Linhas Aereas también tienen una exposición significativa, aunque Latam tiene ingresos más diversificados.
Habrá menos impacto en las industrias de materiales para la construcción.

Lo último

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

Te recomendamos

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena